¡Atención! La erupción más grande del Holoceno descubierta en Japón

Un análisis detallado de la Caldera Kikai, cercana a Kyūshū, Japón, ha permitido a los científicos confirmar lo que creen que es la erupción más grande documentada en el Holoceno, un periodo que comenzó hace unos 11,700 años y que se mantiene hasta nuestros días.

La dificultad de analizar la historia eruptiva de un volcán

El principal desafío al que se enfrentan los investigadores es determinar el tamaño de cada una de las del a lo largo de su historia activa. Esto se logra mediante la combinación de muestras de sedimento del lecho marino con imá sísmicas, técnicas que se utilizaron para mapear la forma de la Caldera Kikai y los materiales que la componen, en busca de evidencia de eyección volcánica.

Leer  Misteriosa isla de repente aparece en el Océano Pacífico: ¿fenómeno natural o señal apocalíptica?

Análisis de la erupción de Kikai-Akahoya

Los científicos han analizado la corriente piroclástica de la erupción de Kikai-Akahoya (K-Ah) que ocurrió hace 7,300 años, compuesta por cenizas, rocas y gases calientes. Para ello, se han comparado diversos tipos de material, evaluando tanto su origen como su destino final, usando instrumentos capaces de sondear profundamente bajo el lecho marino.

Las conclusiones han revelado que el material expulsado por la erupción habría cubierto aproximadamente 4,500 kilómetros cuadrados. Esta inmensa erupción es, según los registros, la más grande del Holoceno, expulsando cientos de kilómetros cúbicos de roca y polvo dispersos.

Leer  ¡Cuidado! El vertebrado más pequeño del mundo podría estar bajo tus pies

Implicaciones de la investigación

Esta investigación no es solo de interés teórico, sino que brinda datos fundamentales para entender cómo las se desarrollan en el agua. A partir de ella podemos mejorar los modelos de volcanes y de sus erupciones pasadas.

No hay que olvidar que las erupciones gigantes de calderas son un fenómeno relevante en la geociencia, ya que son conocidas por influir en el global y, por ende, en la historia humana. La preparación para posibles supererupciones es una necesidad, dado el potencial daño que podrían causar.

Los hallazgos de esta investigación han sido publicados en el Journal of Volcanology and Geothermal Research.

4.5/5 - (20 votos)

Deja un comentario

Partages