Desde que se presentó iOS 4, Apple dejó claro que no funcionaba en la primera generación del iPhone, pero sí recomendaba instalarlo en el iPhone 3G, si bien no se podía disfrutar de la multitarea. Pues bien, en los Estados Unidos han demandado (PDF) a los de Cupertino porque “El hecho real de la cuestión es que iOS 4 es un paso a atrás para iPhones antiguos y les convierte en iBricks virtualmente sin uso«.
Apple no ha querido responder a tales acusaciones, sin embargo, es cierto que muchos usuarios se quejaron de la pérdida de rendimiento en sus terminales e incluso después de que Apple anunciase que no se soportaría la multitarea en iPhone 3G. Posteriormente Apple comentó que trabajaría en ello y lanzó iOS 4.1, que si bien mejora ligeramente el rendimiento en terminales iPhone 3G frente a iOS 4, sigue siendo peor que el de iPhone OS 3.
La demanda exige a Apple una compensación ya que, de manera intencionada y en repetidas ocasiones, ha mostrado a los usuarios de iPhone 3G su nuevo sistema operativo iOS 4 como una solución con calidad y con grandes mejoras para su terminal. La demanda ha sido interpuesta en la corte estatal del condado de San Diego y si llegase a buen puerto podría significar grandes pérdidas para Apple que tendría que pagar daños y perjuicios a todos los usuarios del iPhone 3G.