¡Sorprendente! Ballenas que desafían las normas de la naturaleza

El misterio de las de pico de Baird (Berardius bairdii) que frecuentan las aguas poco profundas en torno a las Islas del Comandante, límite entre el Océano Pacífico y el Mar de Bering, se explica. Esta conducta es llamativa, ya que estas están acostumbradas a las profundidades oceánicas.

Observación continua

Este anómalo fue observado por vez primera en 2008, desde ese momento los científicos han documentado su reaparición anualmente. Durante el periodo de 2008 a 2019, el grupo de ballenas fue detectado en aguas con una profundidad menor a 300 metros.

Leer  El descubrimiento que cambiará tu forma de ver los delfines

Estas especies suelen ser esquivas, habitando en entornos difíciles para los humanos, buceando hasta profundidades de hasta 3,000 metros.

Una población dividida

Se registró a un total de 186 ejemplares en esos 12 años. De ese número, 79 ballenas conforman lo que los investigadores han llamado el grupo residente, pues regresan a la zona con cierta frecuencia. Por su parte, las 107 restantes, que fueron avistadas una sola vez, forman el grupo transitorio.

Interacción entre grupos

Los científicos notaron que algunas ballenas transitorias interactuaban con el grupo residente. Estas ballenas se han visto en las aguas poco profundas, lo que parece indicar que están desarrollando y compartiendo tradiciones culturales.

Se piensa que las ballenas transitorias aprenden sobre los beneficios de la ubicación al observar, interactuar y copiar a la población residente. Este tipo de compartición cultural se ve también en y delfines, que comparten técnicas de caza y otros comportamientos.

Leer  ¿Por qué no hay dunas estrella en los registros geológicos?

Primer caso entre ballenas de pico

Este es el primer caso observado de una tradición cultural entre las ballenas de pico. Esta conducta indica que anticipar el comportamiento de estos es un reto mayor de lo que se creía anteriormente, con implicaciones para su protección en un mundo que cambia rápidamente.

Implicaciones para la protección de las especies

Los científicos hacen notar que no se puede suponer que todos los individuos de una especie se comportarán de la misma manera, lo que dificulta la planificación de la protección de las especies.

El informe de estas observaciones y descubrimientos ha sido publicado en la revista Animal Behaviour.

4.4/5 - (29 votos)

Deja un comentario

Partages