¡Alerta! Descubre el riesgo que corre la ballena azul por los cruces genéticos

Los estudios recientes aportan una nueva perspectiva sobre la hibridación entre las azules y las ballenas de aleta, sugiriendo que esta podría ser más frecuente de lo que se creía inicialmente.

Descubrimientos Insólitos

Los resultados de la investigación revelaron que todos los ejemplares de ballenas azules analizados tenían, al menos, una pequeña porción de ADN de ballena de aleta. Esto es un hecho sorprendente ya que, habitualmente, los híbridos suelen ser infértiles, como sucede con los mulos o los ligres.

Leer  ¿Twain, la ballena que habla con humanos?

El Grupo Rorqual

En 2018, un arrojó luz sobre esta peculiaridad. Se descubrió que las ballenas pertenecientes al grupo rorqual, que incluye tanto a las ballenas azules como a las de aleta, poseen particularidades genéticas que facilitan la hibridación.

Patrón Cromosómico y Hibridación

Ambas especies, ballenas azules y de aleta, tienen 44 pares de cromosomas y presentan un patrón cromosómico idéntico. Este detalle genético tal vez explique la existencia de un híbrido cetáceo fértil capturado en aguas islandesas en 1986.

Introgresión: Un Proceso Unilateral

Un conocido como introgresión, que es la transferencia de ADN entre especies, parece ser unilateral en el caso de estas dos especies de ballenas. Las ballenas azules poseen una cantidad significativa de ADN de ballena de aleta, pero no se observa este proceso a la inversa.

Leer  ¡Atención! las bacterias pueden tener memoria, según una nueva investigación

Posibles Razones de la Hibridación

Una hipótesis plantea que, debido a su escasa población, las ballenas azules podrían ser las únicas dispuestas a aparearse con un híbrido. Esta hibridación podría aumentar la cantidad de posibles parejas y evitar la endogamia.

Riesgos de la Hibridación

A pesar de evitar la endogamia, la hibridación también implica riesgos. La especiación es fundamental para la diversidad . Si el ADN de la ballena azul se llegara a perder en toda la población, la especie podría volverse menos resistente a los cambios ambientales.

Impacto en las Estrategias de Conservación

Los hallazgos de este estudio son valiosos ya que pueden informar y orientar las futuras estrategias de para estas especies.

4.4/5 - (39 votos)

Deja un comentario

Partages