¡Cuidado! El vertebrado más pequeño del mundo podría estar bajo tus pies

Imagínate el vertebrado más pequeño del mundo. No, no es un ratón o un pez minúsculo. En realidad, es un sapo. El Brachycephalus pulex, también conocido como el sapo pulga, se lleva este título.

Apareció en las listas de la en 2011, cuando lo descubrieron en la cordillera Serra Bonita, en Brasil. Tras su , los investigadores comenzaron a tomar medidas y pronto se confirmó que estos anfibios son realmente diminutos. Antes del descubrimiento del sapo pulga, el animal vertebrado más pequeño reconocido era el Paedophryne amauensis de Papua Nueva Guinea. No obstante, el macho del sapo pulga resultó ser más de medio milímetro menor.

Especificaciones del tamaño del Sapo Pulga

El tamaño promedio de los machos adultos de sapo pulga se sitúa en los 7.1 milímetros. Las hembras, por otro lado, tienden a ser más grandes, registrando un promedio de 8.15 milímetros, lo que se atribuye a la necesidad de tener espacio suficiente para albergar huevos en su interior.

Leer  ¡Atención! La emotiva foto de un oso polar que conmociona al mundo

Miniaturización: Pros y contras

La miniaturización puede tener sus ventajas y desventajas en el reino animal. Por un lado, ser más pequeño significa requerir una menor cantidad de alimentos y ser un objetivo más difícil para los depredadores. Por otro, la miniaturización puede presentar desafíos físicos. Se estima que el tamaño límite para los vertebrados se encuentra alrededor de los 6 milímetros, ya que por debajo de este tamaño es complicado alojar suficientes tipos de para conformar todos los órganos vitales o producir un número suficiente de huevos para mantener una población.

Leer  ¿Sabías que las plantas pueden comunicarse entre sí?

Características especiales del Sapo Pulga

Este ser tan pequeño ha llevado al sapo pulga a desarrollar ciertas peculiaridades. Por ejemplo, tiene menos dedos en sus extremidades comparando con otros anfibios y posee oídos subdesarrollados, lo que plantea la posibilidad de que este diminuto sapo sea incapaz de oír.

Pese a estas peculiaridades, los sapos pulga parecen adaptarse muy bien a su entorno. Habitan en bosques montañosos y se alimentan cazando pequeñas presas en la densa capa de hojas y epífitas del suelo del bosque.

Los hallazgos detallados sobre esta especie fueron publicados en la revista científica Zoologica Scripta. El brinda una fascinante visión del mundo de los de tamaño miniatura y de cómo estos logran sobrevivir y prosperar a pesar de su diminuto tamaño.

4.4/5 - (36 votos)

Deja un comentario

Partages