¿Cómo el cambio climático podría acelerar la extinción de especies?

¿Sabías que 20°C parece ser la temperatura óptima para la en la ? Eso es lo que sugieren varias , y vamos a explorar por qué.

Cuando observas las especies de la Tierra y su relación con la temperatura, se presenta una curva asimétrica: las especies aumentan con la temperatura, alcanzan un pico y luego disminuyen rápidamente cuando se vuelve demasiado caliente. De hecho, un estudio que trazó la cantidad de especies frente a la temperatura anual promedio mostró un descenso en la riqueza de especies por encima de 20°C.

20°C y la vida marina

Este patrón no es único para las especies terrestres. Sorprendentemente, la cantidad de especies marinas no alcanza su punto máximo en el ecuador. Al contrario, muestra una disminución, con picos en los subtrópicos. Desde el final de la última edad de hielo hace unos 20.000 años, esta disminución se ha vuelto más pronunciada, en gran parte debido al calentamiento global de los océanos.

Leer  ¡Alerta! El misterioso primate que apareció en Norteamérica hace 30 millones de años

20°C y la diversidad

El valor de 20°C no solo es relevante para la cantidad de especies marinas y terrestres. También se ha observado que la diversidad genética y la riqueza de especies disminuyen con temperaturas superiores a 20°C. En realidad, la mayoría de las especies viven a 20°C y las tasas de extinción son más bajas a esta temperatura.

El modelo Corkrey

Un marco, llamado el modelo Corkrey, se basa en estos y otros estudios para explicar por qué 20°C es de suma importancia para la vida. Según el modelo, la temperatura de 20°C es la más estable para las moléculas biológicas, y también para los procesos biológicos de los microbios y los organismos multicelulares. Los organismos pueden continuar viviendo a 20°C incluso si habitan lugares más calientes o más fríos.

Leer  ¡Cuidado! Los pingüinos duermen apenas cuatro segundos por vez

20°C y el cambio climático

Este “efecto de los 20°C” también puede tener implicaciones significativas para el cambio climático y la biodiversidad. Las especies marinas que pueden adaptarse al calentamiento global cambiando su distribución geográfica probablemente no se extinguirán. Sin embargo, las especies terrestres pueden tener dificultades para cambiar su distribución geográfica debido a modificaciones del paisaje por ciudades, agricultura y otras infraestructuras humanas.

En general, el límite absoluto para la mayoría de las especies parece ser alrededor de 42°C, probablemente debido a las propiedades moleculares del agua asociada con las . Según las implicaciones del “efecto de los 20°C”, podríamos obtener nuevos conocimientos sobre cómo la temperatura controla los procesos del ecosistema, la abundancia y distribución de especies y la de la vida.

4.2/5 - (36 votos)

Deja un comentario

Partages