¿Por qué las algas marinas gigantes están conquistando nuevos territorios?

La misteriosa forma de crecimiento de las algas marinas grandes y su habilidad para adaptarse a nuevos territorios se ha convertido en un tema de gran interés en el campo de la biología.

La fisión binaria en el mundo natural

Los seres vivos como las , los animales y muchos crecen generalmente a través de la fisión binaria. Este método de asexual permite a las dividirse, multiplicarse y producir nuevas células especializadas en ciertas funciones.

La Caulerpa y su forma única de crecimiento

Existen algas marinas como la Caulerpa que no poseen estructuras divisoras microscópicas, lo que las convierte en algunos de los sistemas unicelulares más grandes conocidos. Este pariente de las plantas puede crecer hasta varios metros de tamaño y es extremadamente eficiente en la absorción de la luz solar, lo que le permite expandirse rápidamente, convirtiéndose en una especie invasora en muchos territorios.

Leer  ¡Atención! Células de embriones de peces revelan increíble sistema de transporte

Estudio sobre la regeneración de la Caulerpa brachypus

En un análisis reciente, se llevó a cabo un en el que se cortaron partes de la especie Caulerpa brachypus para observar su proceso de regeneración. A pesar de la ausencia de membranas y paredes que dividan los numerosos núcleos de la planta, este organismo logra organizarse en estructuras similares a órganos que se asemejan a hojas, tallos y raíces.

Leer  ¡Advertencia! Semillas de hace 140 años aún germinan

Posteriormente, los investigadores notaron diferencias en la intensidad de la pigmentación verde en los lugares donde se dio la regeneración.

El misterio de la adaptación a la luz

Algo que sorprendió a los científicos fue descubrir que las hojas del alga crecían más cuando estaban expuestas a 12 horas de luz brillante seguidas de 12 horas de oscuridad, en vez de estar expuestas a 24 horas seguidas de luz brillante. Esta alga parecía anticipar la llegada del amanecer y el anochecer, modificando su actividad de clorofila antes de que llegaran las nuevas condiciones de luz.

Los cloroplastos verdes se propagan siguiendo el ciclo de luz día-noche, permitiendo a la alga tener una percepción de tiempo y posición.

Publicación del estudio

Este estudio sobre la fascinante forma de crecimiento y adaptación de la Caulerpa brachypus fue publicado en la revista científica Nature Communications.

4.2/5 - (23 votos)

Deja un comentario

Partages