Una nueva masa de tierra ha surgido en el Océano Pacífico, resultado de una erupción volcánica, ofreciendo una rara oportunidad para los científicos de estudiar cómo se forman las islas en esta región.
Erupción volcánica y formación de la isla
El origen de esta isla se remonta al 21 de octubre cuando una erupción volcánica comenzó a lanzar magma sobre las olas del océano. Esta actividad volcánica fue caracterizada por ráfagas continuas que solidificaron el magma, formando así una masa de roca. A través de la lava y pumita de baja densidad, la masa de tierra se hizo visible a partir del 3 de noviembre.
La actividad volcánica sigue en curso, aunque a un ritmo decreciente. Sin embargo, hay un riesgo de erosión de la isla a menos que la lava sirva para cimentarla.
Ubicación y tamaño
Esta nueva isla se encuentra cerca de Iwo Jima, a unas 750 millas al sur de Tokio. Sin residentes permanentes, Iwo Jima es conocida por ser el escenario de una batalla célebre de la Segunda Guerra Mundial. La isla recién formada mide alrededor de dos kilómetros de diámetro y solo es visible desde una base de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Volcanes submarinos: un misterio en el Anillo de Fuego
En la región del Anillo de Fuego, las erupciones submarinas suelen durar un mes aproximadamente. Sin embargo, existe un vacío de información relevante sobre estos volcanes submarinos. A pesar de que se estima que hay más de un millón de ellos en todo el mundo, hay muchos que probablemente estén extintos.
La formación de islas: un fenómeno poco observado
La observación de la formación de islas por erupciones es algo que ocurre con poca frecuencia. Un caso similar ocurrió en 2015 en el Pacífico Sur, donde se formó una isla que finalmente desapareció en 2022. Estos fenómenos permiten a los científicos entender cómo se forman las islas en el Pacífico.
De acuerdo con la evolución de la actividad volcánica, existe incluso la posibilidad de que esta nueva isla se una a Iwo Jima. Este desenlace depende, sin duda, de si la erupción continúa.