Los gusanos marinos de la categoría poliquetos alciopid, conocidos por poseer ojos impresionantemente grandes. Estos órganos visuales son tan considerables que pueden llegar a pesar hasta 20 veces más que el resto de su cabeza. ¿Te has preguntado alguna vez lo que estos gusanos pueden ver con dichos ojos?
Investigación sobre la Visión de los Poliquetos Alciopid
Para desentrañar este misterio, un grupo de científicos decidió estudiar en profundidad la visión de tres especies de estos intrigantes gusanos nocturnos habiantes del Mediterráneo. Las especies seleccionadas para la investigación fueron las siguientes: Torrea candida, Vanadis cf. formosa y Naiades cantrainii.
Capacidades Visuales Sorprendentes
Contra todo pronóstico, las pruebas revelaron que estos gusanos poseen la capacidad de visualizar de forma detallada objetos pequeños o distantes, e incluso seguir su movimiento. Esta característica visual es bastante rara ya que, hasta el momento, solo se conocía en vertebrados, artrópodos y cefalópodos.
Para poner en contexto, la mayoría de los gusanos poliquetos presentan una visión básica de baja resolución. Sorprendentemente, la visión de estos gusanos resulta ser similar a la de los ratones o ratas, a pesar de tener un cerebro minúsculo en comparación.
¿Por qué necesitarían una visión tan aguda?
Uno de los puntos no aclarados es la razón por la que un organismo, que por lo general es activo en el fondo del océano durante la noche, precisaría de una agudeza visual tan refinada. Un detalle que añade mayor misterio a la cuestión es que, a pesar de que su cuerpo es transparente para poder camuflarse, los ojos del gusano deben permanecer lo suficientemente opacos para absorber la luz.
Sensibilidad a las Longitudes de Onda Ultravioleta
Los ojos del gusano no son solo grandes sino que también son altamente sensibles, especialmente a la detección de longitudes de onda ultravioleta. Este detalle llevó a los científicos a teorizar sobre la posibilidad de que estos gusanos sean bioluminiscentes y que, incluso, puedan comunicarse entre sí a través de la luz.
Esta comunicación lumínica sería a través de la luz ultravioleta, lo que permitiría a estos gusanos permanecer invisibles a los depredadores mientras interactúan entre sí. Esta es una teoría emocionante que los investigadores esperan poder demostrar en un futuro cercano, confirmando así que los gusanos marinos nocturnos poseen bioluminiscencia ultravioleta.