¡Alerta! El Polo Norte magnético de la Tierra está en movimiento

El campo magnético de la , un elemento vivo en constante movimiento que juega un rol vital en nuestro clima y nuestra tecnología, nos ofrece un fascinante campo de .

La mutable de este campo se demuestra por un movimiento evidente del norte magnético de la Tierra. Desde que se empezó a medir en 1831, el polo magnético norte ha migrado unos 965 kilómetros. De hecho, la velocidad de migración ha pasado de 16 a 54 kilómetros por año en tiempos más recientes.

Lo interesante es que este “cambio” entre los polos magnéticos podría señalar el comienzo de una inversión de campo. Las inversiones de este tipo son eventos que se producen a lo largo de miles de años, así que no pasa en un parpadeo.

Leer  ¡Atención! La erupción más grande del Holoceno descubierta en Japón

¿Pero qué es lo que genera estos campos magnéticos?

Según los científicos, los campos magnéticos son el resultado de cargas eléctricas en movimiento. En el caso de la Tierra, estas cargas se encuentran en capas de material conductor situadas en nuestro núcleo líquido de hierro.

El campo magnético, más allá de la Tierra

Si bien la Tierra tiene su propio campo magnético, no es la única. Los gigantes de gas como Júpiter también poseen uno. La magnetosfera, consecuencia directa de estos campos, cumple un papel clave en la protección de los seres vivos.

  • Desvía y nos protege contra la dañina radiación de alta energía proveniente de los cósmicos.
  • Interactúa con el viento solar, que marcará el clima espacial.
Leer  ¡Sorprendente! Ballenas que desafían las normas de la naturaleza

La interacción de la magnetosfera y la ionosfera con el viento solar crea lo que se conoce como tiempo espacial. Este fenómeno puede poner en riesgo a satélites, astronautas y redes de energía. Incluso, puede llegar a interrumpir la comunicación por satélite y el funcionamiento del GPS.

¿Qué pasa durante una reversión de campo?

Si bien una reversión de campo normalmente toma unos miles de años, puede alterar la orientación de la magnetosfera y dejar a la Tierra más expuesta a la radiación cósmica. No se sabe con certeza cuándo será la próxima inversión de campo, pero los científicos siguen rastreando el movimiento del norte magnético de la Tierra para poder anticiparla.

5/5 - (28 votos)

Deja un comentario

Partages