¿Por qué no hay dunas estrella en los registros geológicos?

La ausencia de dunas de arena en forma de estrella en registros geológicos ha fascinado a los científicos durante décadas. Aunque estas estructuras están presentes en desiertos modernos en África, Arabia, y América del Norte, solo se ha registrado una en los registros geológicos de hace más de 250 millones de años en Escocia. Pero un nuevo indica que probablemente no hayamos sabido qué buscar.

Un análisis detallado

Un equipo de investigadores de la University College London y la Aberystwyth University del Reino Unido decidieron analizar la duna de Lala Lallia en Marruecos para aprender más sobre estas estructuras. Lo que descubrieron es que esta duna de 100 metros de altura tiene una base de aproximadamente 13,000 años de antigüedad, aunque la mayor parte de su formación ocurrió en los últimos mil años.

Leer  ¡Alerta! Las criaturas más escalofriantes del mar podrían estar observando más de lo que te imaginas

Además, notaron que esta duna se está desplazando hacia el oeste a través del desierto a una velocidad de unos 50 centímetros por año. Este análisis podría ser clave para que los científicos puedan identificar otras dunas de estrella en el registro geológico.

Leer  ¡Alerta roja! La gripe aviar se extiende a la Antártida

Formación de las dunas de estrella

Las dunas de estrella se forman por patrones de viento cambiantes, y la más grande conocida en la se encuentra en el desierto de Badain Jaran en China.

El siguiente paso

El reto para los investigadores es aprovechar este nuevo análisis para identificar dunas de estrella en el registro geológico que podrían haberse pasado por alto anteriormente. La publicación de su en Scientific Reports es solo el comienzo de un camino que promete abrir nuevas perspectivas sobre este misterioso geológico.

4.1/5 - (28 votos)

Deja un comentario

Partages