Los impactantes secretos que esconden las teorías de conspiración

Las , un que atrae a una porción de la población a pesar de la falta de evidencia, muestran tendencia a ser estables en el tiempo.

Generalidades sobre las teorías de conspiración

La existencia de teorías de conspiración en nuestra sociedad es un hecho que muchos reconocen. Estas pueden ser verdaderas en ciertas ocasiones, como sucedió en los años 50 con los experimentos ilegales de la CIA. Sin embargo, la mayoría de estas teorías no están sustentadas por evidencia científica o empírica fidedigna. Un ejemplo de esto es la teoría de los “chemtrails”, que según un , es creída por el 7% de los habitantes de Nueva Zelanda y .

Leer  ¡Cuidado! ¿Está tu hijo recibiendo menos atención de la que necesita?

Atracción y estabilidad de las teorías de conspiración

El hecho de que las teorías de conspiración atraigan a un número considerable de personas pese a la falta de pruebas sólidas, ha intrigado a los investigadores durante años. Ha habido varias enfocadas en entender cuántas personas creen en ellas y qué factores están asociados a esta creencia. Pero existe un menor conocimiento sobre qué tan frecuentemente las personas cambian su opinión con respecto a estas teorías.

Estudios recientes sobre las teorías de conspiración

Recientemente, se llevó a cabo un estudio que consistió en presentar a los participantes una encuesta mensual de diez teorías de conspiración. Estas teorías estaban relacionadas con eventos que ocurrieron o están ocurriendo en este milenio, como los ataques del 11 de septiembre, la implementación de la tecnología 5G y la pandemia del COVID-19.

  • La teoría más creída fue que las empresas farmacéuticas han ocultado una cura para el cáncer con el fin de proteger sus ganancias.
  • Por otro lado, la teoría menos creída fue que las vacunas del COVID-19 contienen microchips para vigilar y controlar a las personas.
Leer  ¡Atención! Mujer encuentra venenosa serpiente en su nevera

Creencias en las teorías de conspiración: ¿cambian con el tiempo?

Este estudio no encontró evidencia que indique que las creencias en las teorías de conspiración estén incrementándose con el tiempo. A pesar de la pandemia y los crecientes sentimientos contra el gobierno, la proporción de personas que cree en estas teorías se ha mantenido estable. La mayoría de los participantes se identificaron como “escépticos consistentes”, aunque también hubo “creyentes consistentes” y un pequeño porcentaje de personas que cambió de opinión durante el estudio.

Aunque algunas personas pueden decidir rechazar teorías que previamente creían, estos hallazgos cuestionan la famosa teoría del “agujero del conejo”, la cual sostiene que las personas desarrollan rápidamente creencias en una serie de teorías de conspiración.

4.6/5 - (30 votos)

Deja un comentario

Partages