¡En Alerta! El Roedor Gigante Vika Está en Peligro Crítico

Apenas en 2017 se confirmó la existencia de un roedor de tamaño inusual en las Islas Salomón, conocido como vika (Uromys vika) por los indígenas de la isla de Lupa Vangunu. Este es uno de los roedores más grandes y raros del mundo, llegando a pesar hasta un kilo y con un que lo hace mostrarse principalmente en la oscuridad.

Vika: un descubrimiento espectacular

Este roedor gigante fue la primera nueva especie de su tipo descrita en las Islas Salomón en más de 80 años. Hasta el momento, los científicos han logrado recoger 95 fotos del vika, gracias en gran medida a las cámaras trampa que capturaron las primeras imágenes de esta especie en .

Leer  ¡Descubre el increíble poder de la selección natural en los rábanos!

El vika habita en los bosques primarios de Zaira, especialmente en el área tribal de Dokoso. Aunque se desconoce la población exacta de vika en la isla de Vangunu, se sabe que está en estado crítico de peligro. Hasta la fecha, se cree que se han capturado al menos cuatro individuos, incluyendo un macho y dos hembras.

La tribu Dokoso en defensa del vika

Las tribus de Dokoso, Sugili, y Tavoamai han jugado un papel fundamental en la identificación de estos roedores, gracias a su profundo conocimiento tradicional. En noviembre de 2022, el gobierno de las Islas Salomón concedió permisos para la tala en la tierra costumbre de la tribu Dokoso, lo que ha provocado que la tribu apelara la decisión.

Leer  Descubre el fascinante mundo de los clanes de ballenas

El impacto de la tala comercial en los bosques de Vangunu, hogar del vika, podría ser devastador no sólo para este roedor gigante, sino también para otras de flora y fauna que habitan en la zona. En caso de permitirse la tala, el gobierno de las Islas Salomón estaría incumpliendo sus compromisos de de las Naciones Unidas, lo que podría llevar al vika a ser una de las primeras especies en desaparecer.

Estos hallazgos fueron publicados en un en la revista Ecology and Evolution, poniendo en evidencia la urgencia de proteger a este raro roedor gigante y su hábitat.

4.5/5 - (27 votos)

Deja un comentario

Partages