¡Descubierta la emocionante vida de un mamut de hace 14.000 años!

La de una hembra de mamut, llamada Élmayuujey'eh, que vivió hace 14,000 años, se descubre gracias a la química de un colmillo hallado en Swan Point, Alaska. ¿Listos para un viaje en el tiempo?

El hallazgo del colmillo en Swan Point

Un colmillo de mamut encontrado en un campamento en Swan Point, Alaska, plantea un misterio. Perteneció a una hembra de mamut de 20 años. El cómo y cuándo llegó allí este colmillo, sigue siendo desconocido.

Leer  ¡Atención! Huellas de aves de 210 millones de años descubiertas en África

El viaje de vida de los mamuts extintos se encuentra en sus huesos

La vida de Élmayuujey'eh, nuestra protagonista, puede rastrearse en la química de sus huesos. Cada capa de su colmillo nos muestra una página de su vida, y los isótopos presentes en él nos indican que no estaba desnutrida y que murió en la misma estación en que se estableció el campamento de estacional en Swan Point.

La procedencia de Élmayuujey’eh

El análisis de los isótopos también reveló que nuestra protagonista provenía de Canadá, pasó la mayor parte de su vida en Yukón y recorrió, en sus últimos tres años de vida, alrededor de 1,000 kilómetros. Además, estaba emparentada con otros mamuts encontrados en el sitio de caza de Alaska pero no con algunos otros que se encontraban cerca.

Leer  ¡Atención! Enormes depósitos de sedimentos descubiertos en Italia

Un nuevo hogar en Alaska

Élmayuujey'eh escogió para vivir un lugar en Alaska que actualmente se conoce como el área con la mayor densidad de sitios arqueológicos con hasta 20,000 años de antigüedad.

La caza humana y la extinción de los mamuts

Es probable que los humanos siguieran a las manadas de estos herbívoros gigantes para cazarlos, un hecho que sin duda contribuyó a su desaparición. En la actualidad, algunos investigadores proponen revertir la del mamut lanudo para mitigar el mediante su reintroducción a gran escala, aunque la falta de información sobre el de estos animales hace que sea un reto.

La importancia de estos descubrimientos

El estudio, publicado en Science Advances, proporciona información relevante sobre la complejidad de la vida y comportamiento de estos mamuts, lo cual aporta piezas claves para el entendimiento de estas extintas criaturas.

5/5 - (22 votos)

Deja un comentario

Partages