La chocante verdad acerca de las vejigas en plantas como la quinua

Contrariamente a lo que se creía, las ‘vejigas' en resistentes como la quinua, no las protegen contra la sequía y la sal. Estas estructuras juegan un papel muy diferente.

Un fallo en la hipótesis original

Las ‘vejigas' de plantas como la quinua y las plantas de hielo se pensaba que eran útiles para proteger contra la sequía y la sal. Para probar esta hipótesis, los investigadores cultivaron plantas de quinua y plantas de hielo mutantes sin las vejigas. Sorprendentemente, estas plantas mutantes sin vejigas se desempeñaron bien bajo condiciones de sequía y sal.

Leer  Descubre el fascinante mundo de los clanes de ballenas

Protección contra plagas y enfermedades

El nuevo estudio indica que estas vejigas protegen contra plagas y enfermedades. De hecho, las plantas mutantes estaban fuertemente infestadas con pequeños . Las vejigas actúan como barreras contra las plagas, al llenarlos con una solución tóxica cuando intentan morder la planta. El análisis de la solución dentro de las vejigas reveló ácido oxálico, que es venenoso para las plagas.

¿Cámaras de exceso de sal?

No había más sal en las vejigas que en las circundantes, lo que sugiere que no actúan como cámaras de exceso de sal, como se creía anteriormente.

Mayor vulnerabilidad a las enfermedades

Las plantas mutantes sin vejigas eran más vulnerables a Pseudomonas syringae, una enfermedad bacteriana común en las plantas. Las vejigas pueden proteger contra esto al cubrir los estomas en las hojas de las plantas, que es a menudo la ruta de invasión de las bacterias.

Leer  ¡Mamá calamar que no come durante meses para proteger sus huevos!

¿Por qué se creía lo contrario?

La hipótesis incorrecta pudo haber sobrevivido debido a suposiciones basadas en de plantas similares o en mecanismos similares a las vejigas.

Mejora de las técnicas de investigación

Las técnicas de investigación y los métodos de análisis han mejorado con el tiempo, permitiendo a los científicos una mayor comprensión de las funciones de estas vejigas.

Factores de estrés abióticos y bióticos

Las plantas como la quinua y las plantas de hielo son resistentes a factores de estrés abióticos como la sequía y la sal, pero no debido a las vejigas, como se pensaba anteriormente. En cambio, las vejigas protegen contra factores de estrés bióticos.

Beneficios para el cultivo de plantas

El estudio podría ayudar en el cultivo de variedades de plantas que están protegidas contra múltiples amenazas. La quinua es relevante como planta resistente al debido a su riqueza en proteínas y su tolerancia a la sequía y la sal.

La investigación ha sido publicada en Current Biology.

5/5 - (16 votos)

Deja un comentario

Partages