¡En peligro! 75% de las erupciones volcánicas ocurren bajo el agua

Descubre la gran historia oculta bajo las aguas: más del 75% de todas las volcánicas suceden en el fondo del mar. Aunque suelen pasar desapercibidas, a veces emergen con tal fuerza que alteran la vida marina y terrestre. Un claro ejemplo es la erupción del submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en 2022.

El impactante caso del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai

Esta erupción logró romper la superficie del , provocando relámpagos supercargados y una onda de choque atmosférica que viajó alrededor del mundo en varias ocasiones. Un reciente ha destacado el efecto devastador de este evento en la vida submarina y en la del fondo marino.

Leer  ¿Estamos al borde de una nueva Guerra Fría?

El daño en el fondo del mar

Los datos son alarmantes. Los investigadores compararon información del fondo marino recolectada tres meses después de la erupción con la recopilada entre 2015 y 2017. Los resultados mostraron que al menos 6 km3 del lecho marino interior de la caldera se perdieron, un volumen 20 veces mayor al de la erupción del Monte Santa Helena en 1980. Además, se expulsaron 3.5 km3 de material de los flancos del volcán Hunga.

  • Cerca del 80% del material expulsado se quedó en el océano, formando rápidos flujos de densidad que arrastraron la superficie del mar y se acumularon en capas de hasta 22 metros en algunos lugares.
  • Las grabaciones de video mostraron que gran parte del fondo del mar cerca de la caldera estaba cubierto de cenizas o simplemente sin vida.
  • Por fortuna, se encontraron algunos refugios de vida silvestre en montañas submarinas cercanas, cuya topografía había protegido a los animales de la erupción.
Leer  ¿Sabías que la misma área puede ser golpeada por un rayo más de una vez?

Impactos desconocidos y la necesidad de más estudios

En las aguas cercanas a la caldera, se encontraron partículas de ceniza volcánica hasta a 200 metros de profundidad y a 20 kilómetros de distancia. Esta situación podría tener repercusiones desconocidas en la seguridad alimentaria de las naciones del Pacífico. Por ello, se requiere un seguimiento futuro de la zona para entender mejor el impacto de las grandes erupciones submarinas en los sistemas naturales y humanos.

El caso del Havre Seamount y los volcanes submarinos desconocidos

No hay que olvidar que el vulcanismo submarino puede pasar desapercibido. En 2012, los científicos estuvieron a punto de perderse la mayor erupción de aguas profundas registrada en la historia, la cual sucedió en el Havre Seamount en las Islas Kermadec. A día de hoy, se cree que existen alrededor de 100,000 volcanes submarinos no cartografiados a la espera de ser descubiertos en el abismo.

4.8/5 - (32 votos)

Deja un comentario

Partages