La evolución y sus mutaciones genéticas aleatorias han sido consideradas durante mucho tiempo como un misterio impredecible. Sin embargo, nuevos estudios apuntan a que ciertos factores y interacciones pueden definir cómo y dónde ocurren estos cambios genómicos.
Interacciones y cambios genómicos
Una reciente investigación ha arrojado luz sobre el papel importante que las interacciones entre genes pueden desempeñar en la determinación de cómo cambia el genoma. Los científicos encontraron patrones de previsibilidad en los cambios genómicos después de la adquisición de nuevos genes en bacterias Escherichia coli (E. coli). Estos patrones se observaron no solo en genes que están físicamente cerca en las moléculas genéticas, sino también en genes que no tienen una conexión física cercana.
Factores influyentes en la mutación genética
- Propensidad a la mutación: Se ha observado que algunas áreas del genoma son más propensas a la mutación que otras.
- Historia evolutiva: La historia evolutiva de una especie también puede influir en la previsibilidad de las mutaciones.
- Inteligencia Artificial: Mediante el uso de la inteligencia artificial, los investigadores examinaron más de 2.000 genomas completos de bacterias E. coli.
Transferencia horizontal de genes
Las bacterias son expertas en cambiar su ADN y pueden incluso robar genes de su entorno, un proceso conocido como transferencia horizontal de genes. Los genes transferidos de esta manera pueden acabar en diferentes posiciones en el genoma de la bacteria.
En este contexto, el genoma funciona como su propio ecosistema microscópico, donde los genes pueden ayudarse o entorpecerse mutuamente. Aunque la trayectoria evolutiva de la bacteria E. Coli sería diferente cada vez que se repita, también habría cientos o miles de eventos predecibles.
Implicaciones de la investigación
Este estudio puede ayudar a identificar los genes que “apoyan” a un gen de resistencia a los antibióticos, lo que podría ser de gran utilidad en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Este fenómeno demuestra que algunos aspectos de la evolución son deterministas y la presencia o ausencia de genes es predecible basándose solo en otros genes en el genoma.
Este trabajo de investigación se encuentra publicado en la prestigiosa revista PNAS y plantea la existencia de fuerzas de la selección natural a nivel molecular.