¿Feldespato: el increíble mineral que facilita la formación de nubes?

Un por investigadores de la Universidad de Tecnología de Viena (TU Wein) en Austria revela el papel vital desempeñado por las partículas de feldespato en la formación de nubes, abriendo nuevas vías para nuestra comprensión de los procesos atmosféricos.

El papel de los feldespatos en la formación de nubes

El feldespato puede atraer moléculas de agua, convirtiéndose en una semilla de nucleación para el vapor. Cuando las moléculas de agua se adhieren al polvo de feldespato en la atmósfera, comienzan a congelarse y sentar las bases para la formación de nubes.

Leer  Descubre el sorprendente papel del ARN en los orígenes de la vida

Un microscopio de fuerza atómica revela el misterio

El equipo utilizó un microscopio de fuerza atómica para examinar la superficie del feldespato. Descubrieron que la singular geometría de la superficie del feldespato se debía a pequeñas bolsas de agua conocidas como inclusiones. Cuando la roca se divide, una pequeña cantidad de vapor de agua de estas bolsas se libera, para luego adherirse de nuevo a la superficie.

La formación de grupos hidroxilo

Este apego y la energía liberada por la fragmentación de la roca causan que las moléculas de agua se descompongan, lo que lleva a la formación de grupos hidroxilo (OH). Estos grupos hidroxilo se convierten en puntos de anclaje ideales para que las moléculas de agua se adhieran.

Leer  ¿Cómo el cambio climático puede vaciar tu cartera?

El feldespato en los ciclos naturales

El feldespato juega un rol significativo en los ciclos de carbono, potasio y agua de nuestro planeta. Entender cómo interactúa con otros elementos es fundamental para comprender mejor estos ciclos.

Relevancia para el cambio climático

Este proporciona conocimientos útiles para comprender cómo el afectará la atmósfera y las nubes. Los efectos de los átomos de potasio en la roca y los defectos en su estructura cristalina se habían considerado en hipótesis anteriores.

El estudio ha sido publicado en el Journal of Physical Chemistry Letters.

4.2/5 - (17 votos)

Deja un comentario

Partages