¡Cuidado! Los delfines nariz de botella pueden detectar campos eléctricos

Los nariz de botella son capaces de detectar campos eléctricos en el agua. Este fascinante , con implicaciones que nos llevan a repensar nuestras percepciones sobre las habilidades de estos animales, fue publicado en el Journal of Experimental Biology.

Electroreceptores en delfines nariz de botella

recientes con dos delfines nariz de botella en cautiverio revelaron que estos animales pueden detectar campos eléctricos débiles en el agua a través de sus hocicos. Estos descubrimientos sugieren que algunos mamíferos marinos tienen la capacidad de percibir las corrientes eléctricas generadas por pequeñas presas enterradas en la arena. Esta habilidad, que también puede permitirles detectar el campo magnético de la Tierra, hasta ahora solo se había observado en otro mamífero placentario, el delfín de Guiana.

Leer  ¡Sorprendente! Ballenas que desafían las normas de la naturaleza

Poros sensibles y electrorecepción en delfines

Los delfines nariz de botella y de Guiana utilizan los poros sensibles de sus hocicos, conocidos como criptas vibrissales, para detectar campos eléctricos débiles. Los experimentos mostraron que son capaces de detectar campos eléctricos tan débiles como 2.4 y 5.5 microvoltios por centímetro. Esta percepción eléctrica podría ser un sentido más confiable que la ecolocalización durante la en cráter, ya que la ecolocalización puede verse limitada por la reverberación y la dispersión.

Electrorecepción y alimentación

Las observaciones de delfines que se sumergen en la arena para atrapar peces sugieren que la electrorecepción puede desempeñar un papel vital en la búsqueda de alimento. Todos los organismos producen campos eléctricos de corriente directa (DC) en el agua, y los movimientos respiratorios de los peces pueden generar pulsos de corriente alterna (AC). La capacidad de detectar pasivamente estos campos DC y AC puede ayudar a los delfines a localizar presas pequeñas ocultas en la arena.

Leer  ¿Sabías que millones de microorganismos se esconden bajo tus pies?

Precisión en la detección de campos eléctricos

Según los experimentos, los delfines pueden detectar campos eléctricos DC de menos de 125 microvoltios por centímetro con un 90% de precisión. Incluso cuando se les presentan campos eléctricos pulsantes, son capaces de detectar señales tan débiles como 28.9 y 11.7 microvoltios por centímetro. Los movimientos de los delfines durante la detección de estos campos eléctricos débiles son similares a los movimientos observados durante la alimentación en cráter.

Electrorecepción y orientación magnética

Además de ayudarles a encontrar alimento, los sentidos eléctricos también podrían proporcionar a los delfines una forma de orientarse a lo largo del campo magnético de la Tierra. No obstante, se requiere más para comprender cómo estos animales utilizan este sentido en su entorno natural.

4.2/5 - (26 votos)

Deja un comentario

Partages