¡Alerta! Orcas se transforman en cazadores de tiburones blancos

Las , famosas por su predatorio en grupos, están demostrando tener habilidades para cazar tiburones blancos en solitario. Esta fascinante adaptación ha sido observada en las costas de Sudáfrica.

Starboard: El cazador de tiburones

Un impresionante evento fue registrado cuando un orca, apodado Starboard, logró inmovilizar y hacer presa de un tiburón blanco de 2,5 metros en tan solo dos minutos. No es una conducta comúnmente documentada, los registros de esta son escasos, pero ha ido ocurriendo con más frecuencia en los últimos años.

Leer  ¡Despertando al naturalista que llevas dentro: descubre lo que vivía en este jardín durante la cuarentena!

Los científicos han registrado a Starboard en compañía de otro orca macho, llamado Port, cazando diversas especies de tiburones. Se les vio en Mossel Bay, un lugar frecuentado por las orcas para la caza, el 18 de junio de 2023. En este avistamiento, ambos machos se dividieron y cuando un joven tiburón blanco apareció cerca de Starboard, rápidamente se movió para atacar.

La caza del tiburón y su impacto en el ecosistema

Las orcas parecen estar interesadas en los hígados ricos en lípidos de los tiburones blancos, que representan una fuente de nutrición relevante para ellas. Esta conducta despierta preocupación entre los científicos por las posibles repercusiones en el ecosistema local. Desde que las orcas han iniciado esta caza, se ha documentado un descenso en la presencia de tiburones.

Leer  ¿Sabías que los gatos domésticos consumen más de 2000 especies diferentes?

Esta situación podría intensificar la competencia por el alimento entre las focas, afectando a las más jóvenes y vulnerables, lo que podría derivar en problemas de población a largo plazo. Las orcas, siendo altamente inteligentes y rápidos aprendices sociales, podrían agravar los efectos ecológicos si su presencia se incrementa en la región y se consolida este comportamiento de caza.

Los rápidos avances en este presentan un desafío para los científicos para mantenerse al tanto de la situación a medida que se desarrolla.

4.1/5 - (35 votos)

Deja un comentario

Partages