¡Atención! Las plantas emiten sonidos cuando están estresadas

¿Sabías que las emiten sonidos de alta frecuencia cuando están estresadas? Esta revelación puede cambiar nuestra comprensión de cómo las plantas interactúan con su entorno.

Los sonidos de las plantas

Estos sonidos, similares a un estallido o clic, fueron detectados en diversas de plantas, como el tomate, el tabaco, el trigo, el maíz, la uva, el cactus y la lamium amplexicaule. Los investigadores han notado que los sonidos producidos varían dependiendo del tipo de estrés que la planta experimenta; por ejemplo, si está deshidratada o si su tallo ha sido cortado.

Leer  ¡Atención! Encuentran en Filipinas un raro tiburón megaboca preñado

Aprendizaje automático y sonidos de plantas

Para analizar estos sonidos, se entrenó un algoritmo de aprendizaje automático. Este algoritmo fue capaz de diferenciar entre los sonidos producidos por plantas estresadas y no estresadas.

El origen de los sonidos

Se cree que estos sonidos podrían ser producidos por un proceso denominado cavitación. Aun así, se desconoce si otros factores de estrés pueden inducir la emisión de sonidos en las plantas y si la producción de sonido es una adaptación evolutiva de las mismas.

Leer  ¡Descubre el grito ultrasonido de las ranas que no puedes oír!

Potenciales oyentes

Se plantea la posibilidad de que otros organismos hayan aprendido a reaccionar a estos sonidos de las plantas en situaciones de estrés. Los humanos podríamos utilizar estos sonidos para detectar plantas sedientas y regarlas antes de que se sequen. Sin embargo, aún no está claro si otras plantas están detectando y respondiendo a estos sonidos.

Investigación futura

La futura en este ámbito se centrará en determinar quién podría estar “escuchando” estos sonidos de las plantas y cómo diferentes organismos responden a ellos. Sin duda, un campo fascinante que promete nuevos descubrimientos en nuestra relación con las plantas.

4.9/5 - (11 votos)

Deja un comentario

Partages