¡Nuevo tipo de multicelularidad descubierto por científicos!

En el vasto universo de la , los científicos han descubierto un tercer tipo de multicelularidad que se cataloga como ‘no convencional', fusionando los dos tipos conocidos, una novedad que nos acerca de una manera más precisa al funcionamiento de la .

Multicelularidad: un concepto en evolución

La multicelularidad, que ha experimentado una a lo largo de más de 45 ocasiones en la de la vida, presenta dos métodos o tipos conocidos. El primero es la multicelularidad clonal, un proceso en el que las células se mantienen unidas a medida que se dividen. El segundo método es la agregación, que consiste en un agrupamiento temporal de células libres.

Leer  ¡Atención! las bacterias pueden tener memoria, según una nueva investigación

Un nuevo tipo de multicelularidad

La novedad en cuestión fue descubierta durante el estudio de los coanoflagelados, organismos unicelulares que conforman colonias de corta duración. Los investigadores se centraron en el comportamiento de una especie en particular conocida como Choanoeca flexa, cuyas colonias adoptan la apariencia de fuegos artificiales en explosión.

Al observar las colonias de C. flexa, notaron que se formaban a través de la división celular. Un detalle llamativo fue que estas colonias se reformaban con rapidez tras ser disociadas.

Un descubrimiento sorprendente en C. flexa

Para entender mejor este comportamiento, los investigadores hicieron uso de tintes fluorescentes para marcar diferentes tipos de células de C. flexa. Así, descubrieron que los grupos formados eran quiméricos de doble etiqueta, una característica que no sería plausible si provenieran de la misma célula fundadora.

Leer  ¡Cuidado! El extraño ritmo circadiano del escarabajo negro grande

La conclusión a la que han llegado los científicos es que C. flexa puede agruparse en colonias unicelulares, similares a los mohos de limo, o desarrollarse de manera clonal, al igual que los .

La forma multicelular de C. flexa

Otro dato interesante es que la forma multicelular de C. flexa depende de las condiciones de las piscinas de agua marina poco profunda donde se encuentran. Si la salinidad de estas piscinas supera un umbral determinado, las colonias de C. flexa se disocian en células individuales tipo quiste para resistir la desecación.

Este hallazgo de un modo mixto de desarrollo abre un abanico de escenarios posibles para la aparición de la multicelularidad animal.

4.5/5 - (20 votos)

Deja un comentario

Partages