¿Sabías que Africa y Eurasia están colisionando lentamente? Esta colisión es responsable de fenómenos geológicos fascinantes, como la creación de montañas y la formación de terremotos.
La colisión de las placas africanas y euroasiáticas
Las placas tectónicas, como las de África y Eurasia, al empujarse mutuamente, pueden desplazarse de manera que una se deslice debajo de la otra. Este proceso se conoce como subducción. En la frontera entre estas dos placas, el suelo del Mediterráneo está hundiéndose gradualmente debajo de Europa.
Consecuencias de la subducción
La subducción no solo une las placas, sino que también puede crear montañas. Un fenómeno particularmente interesante sucede cuando un slab subducido (una sección de la corteza terrestre) se expone al agua del océano. Este slab forma silicatos de magnesio hidratados en sus capas superiores. A medida que el slab se hunde, los silicatos se deshidratan y se vuelven más frágiles, lo que puede provocar terremotos.
La peculiaridad de los terremotos en España
Por ejemplo, España es propensa a terremotos raros y profundos. Desde 1954, se han registrado cinco de estos terremotos de gran enfoque profundo debajo de Granada. Curiosamente, tras el terremoto de 2010 en España, no se observaron réplicas.
Las ondas sísmicas durante este terremoto duraron más tiempo de lo habitual y mostraron una actividad extra. Esta anomalía podría explicarse por las ondas sísmicas moviéndose más lentamente en la parte inferior del slab Alboran. Es posible que este slab haya capturado una bolsa de agua cuando se volcó, debido a la velocidad rápida de hundimiento.
La rotación del slab
Estos fenómenos, incluyendo la rotación hacia abajo del slab, pueden ser causados por la gravedad. Según los estudios, se concluye que el slab se ha volteado completamente, lo que podría explicar la extraña complejidad de las estructuras tectónicas de la región.
De hecho, esta rotación hacia abajo del slab ha generado el arco Beltic-Rif que da forma al Mediterráneo occidental. Así que la próxima vez que mires un mapa de esta región, recuerda que una parte de la superficie de nuestro planeta ahora está al revés debajo del Mediterráneo gracias a la constante colisión entre Africa y Eurasia.

Hola, soy Sofia, parte del equipo de MuyMac. Me apasiona transmitir las últimas noticias sobre sociedad y naturaleza, manteniendo a nuestros lectores informados y conectados con el mundo que nos rodea.