La influenza aviar altamente patógena (HPAI) ha llegado a la región antártica, un acontecimiento lamentable que plantea una amenaza grave para la fauna local. Los primeros casos se han identificado en Bird Island, Georgia del Sur, específicamente en los pájaros marrones de Skua. Esto tiene el potencial de tener un impacto devastador en las especies de vida silvestre de la Antártida.
Impacto del HPAI H5N1
El HPAI H5N1 es una cepa de influenza aviar que ha causado preocupación a nivel mundial debido a sus altas tasas de mortalidad. Ha sido responsable de la muerte de miles de aves marinas en América del Norte y del Sur, los océanos Atlántico y Pacífico, y el sur de África. Ahora, este virus amenaza a las aves antárticas, que son vulnerables a la infección debido a su densa población y falta de inmunidad natural a este tipo de influenza.
Propagación y Control
El virus se propaga rápidamente a través de las secreciones respiratorias, las plumas y las heces de las aves infectadas. La transmisión del virus entre diferentes especies de aves es común, especialmente cuando las aves de granja entran en contacto directo con las aves silvestres. Para controlar la propagación de la enfermedad, se han suspendido la mayoría de las actividades de manipulación animal y se han implementado medidas de protección como el uso de ropa y máscaras protectoras.
Riesgo para otras especies
Una evaluación de riesgos indica que las gaviotas, las focas y los leones marinos corren un mayor riesgo de infección por HPAI. El retorno de las aves desde su migración a Sudamérica, donde hay un gran número de casos de HPAI, probablemente trajo el virus a Bird Island.
Distribución de HPAI en América del Sur
Desde la llegada de HPAI a América del Sur, ha habido amplios brotes en Chile y Perú. Más de 20,000 leones marinos y medio millón de aves marinas han muerto en estos dos países a causa del HPAI H5N1. El virus también ha llegado a la costa atlántica de Argentina.
Infecciones Humanas
A pesar de la rápida propagación del virus entre las aves, las infecciones humanas son extremadamente raras. Desde 1997, solo se han registrado más de 898 infecciones humanas con HPAI H5N1, algunas de las cuales han resultado en enfermedades graves y muertes.