¿Tienes un perro inteligente? Un reciente estudio de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) en Hungría podría demostrar que no estás exagerando.
Los investigadores descubrieron 41 perros en nueve países distintos con una habilidad sorprendente para superar el azar en un test de vocabulario. Estos perros no habían sido entrenados previamente para reconocer los nombres de sus juguetes, lo cual resulta aún más fascinante.
Este proceso de descubrimiento no fue aleatorio. Los dueños de los perros participó en el proceso llenando cuestionarios acerca de la educación y el comportamiento de sus mascotas. Esto proporcionó información contextual necesaria para interpretar los resultados.
En el estudio participaron 35 dueños que completaron una solicitud en línea, siendo 27 de ellos criadores de perros. La mayoría de estos dueños no tenían una formación profesional en entrenamiento canino, con diversos grados de experiencia en manejo y entrenamiento de perros.
De los perros participantes en el estudio, la mayoría vivía en hogares individuales, 27 para ser exactos, y 20 de ellos participaban en actividades de entrenamiento de ocio. Resultó destacable que 25 de estos dueños habían tenido perros en el pasado.
Si bien la muestra de perros incluyó diversas razas, los collies de frontera predominaron, con 23 ejemplares y cuatro cruces más de esta raza. Más allá de la raza, un rasgo común en estos perros era su actitud juguetona, lo que lleva a pensar que la personalidad del perro puede influir en su capacidad para reconocer y recordar los nombres de sus juguetes.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports. Los investigadores continúan interesados en conocer casos de perros con habilidades excepcionales. Por ello, si crees que tu perro tiene un talento extraordinario, no dudes en participar en el Desafío del Perro Genio.