Las abejas podrían ser más inteligentes de lo que creías: ¡descubre por qué!

Las , conocidas por su impresionante nivel de inteligencia colectiva, han demostrado una capacidad de aprendizaje que se pensaba exclusiva de los humanos.

Las abejas y el rompecabezas de dos pasos

En un reciente, las abejas fueron entrenadas en un laboratorio para resolver un rompecabezas de dos pasos. Aunque inicialmente no lograban resolverlo por sí mismas, después de que una abeja lo solucionó, pudo trasmitir la solución a sus compañeras que nunca habían visto la caja antes. Los científicos permitieron a las colonias de abejas interactuar con el rompecabezas durante intervalos de 36 o 72 horas para evaluar su inteligencia colectiva.

Leer  ¡Impactante! Sorprendente encuentro íntimo entre ballenas macho documentado

La habilidad de aprender de otros

Las abejas no son el único caso de que muestran este tipo de conducta social. Las palomas mensajeras se ajustan año tras año las rutas de vuelo aprendiendo de las otras. Del mismo modo, los han demostrado una inteligencia comparable. Pero lo destaca la abeja es la pequeñez de su cerebro respecto a su capacidad de aprendizaje.

Más allá de la danza de la abeja

Nosotros creíamos que la famosa danza de la abeja, que indica la ubicación y calidad de fuentes de alimento, era un comportamiento puramente instintivo. Sin embargo, ahora parece estar afectado también por factores sociales. Esto sugiere que la habilidad de aprender de otros lo que no se puede aprender solo es otra característica que comparten las abejas y los humanos.

Leer  "La Espiral Fibonacci Aparece en un Fenómeno Natural Único. ¡Descúbrelo!"

Investigaciones anteriores

Esta no es la primera vez que las abejas han asombrado a los científicos con su inteligencia. En 2017, se instruyó también a las abejas para que rodaran una bola hacia una meta a cambio de una recompensa. Este comportamiento tampoco se ve en la y tuvo que ser enseñado a las abejas.

Ampliando nuestra comprensión de la cognición y la cultura humana

La capacidad de las abejas para aprender comportamientos que no pueden descubrir a través del ensayo y error individual desafía nuestras creencias sobre la inteligencia animal. Ahora, podemos contar la habilidad para aprender de otros entre la lista de características que explican la cognición y la cultura humana, junto con el uso de herramientas, la memoria episódica y la comunicación intencional.

4.4/5 - (20 votos)

Deja un comentario

Partages