¡El gigante desconocido! Fósil de ballena de 39 millones de años sorprende a la ciencia

La aparición de un fósil de ballena extinta en Perú, de 39 millones de años de antigüedad, ha atraído recientemente la atención de la comunidad científica.

Estimaciones y controvérsias iniciales

Este género y especie de ballena, denominado Perucetus colossus, fue estimado inicialmente entre 85 y 340 toneladas, y de 17 a 20 metros de longitud. Estos cálculos sugerían una densidad corporal teóricamente imposible, ya que habría dificultado a la ballena permanecer en la superficie o dejar el fondo del mar. Esto llevó a pensar en una teoría alternativa.

Leer  ¡Descubierta la emocionante vida de un mamut de hace 14.000 años!

Una posible explicación

La teoría alternativa propone que los huesos inusualmente densos de Perucetus pudieron haber distorsionado las estimaciones de la masa corporal. Al comparar a Perucetus con las azules y las ballenas de esperma de la actualidad, se encontraron diferencias notables. Además, el esqueleto descrito inicialmente estaba incompleto y no contaba con el cráneo que pudiera ayudar a determinar la del animal.

Comparaciones y reevaluaciones

Los huesos descubiertos fueron comparados con los de los manatíes, que tienen huesos engrosados que les ayudan a regular la flotación. Se sugirió que Perucetus pudo haber compartido esta táctica, con más masa ósea para contrarrestar la flotabilidad de su grasa. Después de esta reevaluación, el peso de Perucetus fue estimado entre 60 y 70 toneladas, lo que le habría permitido flotar en la superficie del mar.

Leer  ¡Alerta roja! La gripe aviar se extiende a la Antártida

Comparación de tamaño y papel ecológico

En términos de tamaño, Perucetus es más pequeño que las ballenas azules de hoy en día, pero aún así es considerablemente robusto. Existe incertidumbre sobre el papel que desempeñó Perucetus en las redes alimentarias oceánicas del Eoceno Medio cerca de la costa. Los y las continúan para revelar más sobre esta fascinante criatura del pasado.

4.7/5 - (29 votos)

Deja un comentario

Partages