¡Advertencia! El calentamiento global altera el Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana en España ha experimentado un ascenso notable en sus temperaturas medias, con un incremento de un grado Celsius o 1.8 ºF en promedio y las mínimas 2 ºC por encima de lo usual. Esto ha provocado diversas alteraciones en sus ciclos biológicos.

Avance en las condiciones de floración

Una de las consecuencias más notables es el adelanto en las semanas en que se dan las condiciones ideales para la floración. Esto afecta de manera directa a las más de 875 de nativas del parque, entre las que se encuentran la lavanda, el romero, el tomillo, el clavel, la adelfa, el espino, el enebro y las moras.

El impacto en la floración

Los investigadores han estado estudiando este a través de la fenología ( de fenómenos biológicos, eventos periódicos en ciclos de vida biológicos) durante 35 años, registrando los datos de floración de 51 especies de arbustos y árboles. Han observado que el pico de floración llega 22 días antes de lo que se registró en los años 80.

Leer  ¿Por qué los gars no evolucionan? El descubrimiento que puede cambiar la genética

En la mayoría de las plantas se ha detectado un ajuste en sus ritmos biológicos debido al cambio climático. Aproximadamente el 80% de las especies de flores estudiadas han comenzado a florecer antes en la temporada y casi un 68% han terminado de hacerlo también antes.

Casos particulares

Un caso destacado es el del romero (Salvia rosmarinus), que ha adelantado su floración en 92 días. Sin embargo, no todas las especies han reaccionado de la misma manera. Algunas han prolongado su período de floración y otras han modificado sus tiempos para evitar la competencia con otras especies. Como resultado, los tiempos de floración se superponen en nuevas combinaciones, y más del 50% de las especies que son polinizadas por insectos ahora compiten por su atención.

Leer  ¿Por qué el estante de hielo de Ross en la Antártida avanza dos veces al día?

Repercusiones en el ecosistema

El Parque Nacional de Doñana es un área estratégica para la migración de especies entre Europa y África, por lo que los cambios en este pueden tener efectos a gran escala. Además, casi todas las especies en el estudio dependen de la polinización por insectos para reproducirse, y estos insectos a su vez dependen de las flores para alimentarse.

Asimismo, este parque sirve de zona de cría y tránsito para miles de aves migratorias durante el invierno, por lo que los cambios en la floración pueden afectar a muchas especies. Además, el seguimiento a largo plazo de los entornos naturales es escaso, por lo que este tipo de estudios a menudo son la única forma de observar los impactos del cambio climático.

4.9/5 - (28 votos)

Deja un comentario

Partages