Descubre el fascinante mundo de los clanes de ballenas

Un estudio fascinante sobre los clanes de ballenas esperma revela su social y su estructura única.

El comportamiento único de las ballenas esperma

El especialista en ballenas esperma ha aportado evidencia convincente de que estos animales poseen clanes grandes y complejos con dialectos y comportamientos propios. Los clanes pueden ser gigantes, llegando a estar compuestos por decenas de miles de miembros. Asombrosamente, se han identificado siete clanes únicamente en el Pacífico Norte.

Por otro lado, estos grupos de ballenas rara vez interactúan entre sí, a pesar de tener compartidos. Además, la ballena esperma es el cetáceo con las características más distintivas, diferenciándose considerablemente en genes, físico y comportamiento de otras ballenas, delfines y marsopas.

Leer  ¿Twain, la ballena que habla con humanos?

Características físicas únicas

Las ballenas esperma cuentan con el más grande de todos los animales y la nariz más larga, herramienta que utilizan como sonar para detectar presas y los sonidos de otras ballenas.

Semejanzas y diferencias con las orcas

Al igual que las ballenas esperma, las habitan en unidades sociales matrilineales con dialectos propios. Sin embargo, sus clanes son mucho más pequeños. Los clanes de ballenas esperma son excepcionalmente grandes y parecen ser impulsados culturalmente, más que genéticamente.

Estructura social de los clanes

Cada clan está compuesto por unidades de ballenas más pequeñas, cada una de estas conformada por unas diez hembras y sus crías. Viajan como comunidad, cuidan a los infantes de otras, los alimentan e incluso defienden al grupo de los ataques de las orcas.

Leer  ¡Sorprendente! Ballenas que desafían las normas de la naturaleza

Comportamiento migratorio y reproductivo

Los machos de ballenas esperma se desplazan de sus unidades en su adolescencia y se dirigen hacia el norte, a aguas más frías, exhibiendo la mayor segregación sexual de cualquier especie en la Tierra. Vuelven a las aguas más cálidas para reproducirse en sus últimos 20 años de vida. Por otro lado, las hembras permanecen en el mismo clan, aunque pueden aparearse con machos de otros clanes.

Situación actual de la investigación

Se necesita adicional para confirmar estas teorías y aprender más sobre estos animales inusualmente inteligentes. Los resultados de este estudio se publicaron en la Royal Society Open Science.

4.4/5 - (40 votos)

Deja un comentario

Partages