¡Descubre el antiguo ‘mundo de gusanos’ que dominaba la Tierra!

El planeta que habitamos, la Tierra, fue en un tiempo remoto el hogar de criaturas tubulares que lo dominaban. Se puede afirmar que vivíamos en un ‘mundo de gusanos'. Un reciente hallazgo prueba que un gusano carnívoro gigante, apodado Timorebestia koprii, fue uno de los animales más grandes, dominando este antiguo reino animal hace unos 518 millones de años.

Timorebestia koprii: Un gusano dominante

Este fósil perteneciente a un gusano, el Timorebestia koprii, mide cerca de 30 centímetros de longitud, lo que lo sitúa como uno de los animales nadadores más grandes de su tiempo. Equipado con mandíbulas enormes, largas antenas y aletas ondulantes, este gusano era un adversario para temer.

Leer  ¿Puede la naturaleza haber moldeado la Gran Esfinge de Giza?

Los hallazgos fósiles

Los restos de 13 individuos de esta especie fueron encontrados en Groenlandia del Norte. Los sistemas digestivos de algunos de estos contenían restos de su comida, principalmente artrópodos bivalvos conocidos como Isoxys.

Los actuales gusanos flecha

Los parientes actuales de la Timorebestia son los gusanos flecha, que son bastante pequeños si se comparan con muchos otros animales marinos. Los vestigios fósiles de los ancestros de estos gusanos flecha se remontan aún más atrás en el tiempo, hasta los 538 millones de años, unos cuantos millones de años más antiguos que los fósiles de artrópodos conocidos.

Leer  ¡Descubre la monstruosa ola que dejó boquiabierto al mundo!

Evolución de las mandíbulas

Podría ser que la Timorebestia represente una fase crucial en el avance evolutivo del desarrollo de mandíbulas internas entre los predadores.

El ‘mundo de gusanos’

Existe la sospecha, por parte de algunos científicos, que esta etapa del ‘mundo de gusanos' pudo haber preparado el camino para un momento decisivo en la diversificación evolutiva de la vida durante la Explosión Cámbrica.

Próximas investigaciones

Los especialistas desean compartir más descubrimientos en los años venideros que aporten luz sobre cómo se formaron y evolucionaron los primeros ecosistemas animales.

5/5 - (29 votos)

Deja un comentario

Partages