Un estudio reciente, publicado en Vaccine, revela datos sorprendentes sobre las percepciones de los dueños de perros en torno a las vacunas de sus mascotas. La encuesta, realizada en 2.200 adultos de Estados Unidos, refleja un creciente escepticismo.
Los resultados de la encuesta
El 37% de los dueños de perros cree que las vacunas son inseguras. Otro 30% las considera innecesarias. Un 22% afirma que son ineficaces. Nada menos que un 53% de los encuestados comparte, al menos, una de estas tres posturas.
Además, un significativo 40% de las personas encuestadas considera que las vacunas pueden causar autismo en sus perros.
El impacto de la desinformación y los costos veterinarios
El creciente rechazo a las vacunas para mascotas se nutre de las redes sociales y el encarecimiento de las facturas de servicios veterinarios. En los Estados Unidos, aproximadamente 50 millones de hogares tienen un perro.
Vacunación: un deber para prevenir enfermedades
Para frenar la propagación de enfermedades como la rabia, más del 70% de los perros tendría que estar vacunado. La mayoría de los estados del país norteamericano exige la vacuna contra la rabia como la única ampliamente requerida.
La disminución de las mascotas vacunadas no solo amenaza a las poblaciones animales, sino que, además, aumenta el riesgo de propagación de enfermedades prevenibles por vacunas a los humanos.
La advertencia de los investigadores
Si la tendencia mostrada en el estudio persiste, los investigadores advierten sobre la posible propagación de enfermedades infecciosas. Sin embargo, pese a la desinformación y las protestas contra las vacunas, el 81.4% de las personas en los EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 69.5% ha completado su serie primaria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).