¡Atención! ¿Estás tú también cayendo en la ‘necesidad de caos’?

Nos encontramos en un mundo donde cada vez hay más personas dispuestas a poner en jaque el sistema político establecido. Los teóricos de la conspiración se unen a esta causa, impulsados por un deseo bautizado por los expertos como “necesidad de caos”.

¿Qué es la “necesidad de caos”?

Esta necesidad de caos no se limita a aquellos que creen firmemente en . Persiste incluso entre aquellos que simplemente las comparten, sin dar fe de su veracidad. El anhelo de desestabilizar el orden político parece ser un motor lo suficientemente fuerte como para hacer correr estas teorías, ya sean ciertas o no.

Leer  ¡Atención! Mujer encuentra venenosa serpiente en su nevera

¿Quiénes son más propensos a creer y compartir teorías de conspiración?

Los investigadores han descubierto que aquellos que sienten inseguridad, sea de tipo financiero o social, son más inclinados a creer en conspiraciones. Además, este tipo de pensamiento tiende a incrementarse en tiempos de crisis, cuando las dificultades financieras y las incertidumbres de son más intensas.

Los que buscan el caos, aquellos que argumentan que nuestras instituciones sociales no pueden resolver los problemas y necesitamos recrearlas desde cero, también están más dispuestos a compartir teorías de la conspiración. Y es que estas teorías pueden convertirse en poderosas herramientas para movilizar a otros contra todo el sistema político.

Leer  ¿Sabías que tu gato puede mostrar hasta 276 expresiones faciales?

¿Qué nos dicen los datos?

Contrario a lo que uno podría pensar, los datos desmienten la idea de que los promotores de las teorías de conspiración estén solo tratando de “dar la alarma” para ganar apoyo contra un enemigo percibido. De hecho, la creencia en la teoría de conspiración es solo un factor determinante en la decisión de una persona de difundirla.

La realidad es que la “necesidad de caos” es un indicador más sólido a la hora de predecir si alguien estará dispuesto a difundir una teoría de la conspiración. Así, la sugiere que las personas comparten teorías de conspiración en las redes sociales no solo para reforzar creencias existentes, sino también para desafiar al sistema político al completo.

4.2/5 - (10 votos)

Deja un comentario

Partages