¡Atención! Nuestro ADN puede crear nuevos genes al instante

La ha hecho un descubrimiento fascinante: nuestro ADN tiene la capacidad de crear nuevos genes para adaptarse a entornos cambiantes rápidamente. Esto es posible gracias a ciertas mutaciones únicas, que producen palíndromos capaces de evolucionar en genes de microARN (miRNA).

Los genes de miRNA son pequeños y simples, y juegan un papel relevante en la regulación de otros genes. Algunos de ellos son muy antiguos, pero en ciertos grupos de animales, como los primates, se encuentran genes de miRNA completamente nuevos.

Mutaciones de cambio de plantilla (TSM)

Estas mutaciones, llamadas de cambio de plantilla (TSM), son el mecanismo que permite la creación eficiente de nuevos genes. El proceso de creación de miRNA asociado con TSM es mucho más rápido que la evolución de nuevas proteínas funcionales.

Leer  ¡Alerta! Los terremotos de hace un siglo todavía pueden sacudirnos

Los TSM pueden producir palíndromos completos de ADN a gran velocidad, creando nuevos genes de miRNA a partir de secuencias de ADN previamente no codificantes.

Palíndromos y ARN

Dentro de una molécula de , las bases de palíndromos adyacentes pueden emparejarse y formar estructuras parecidas a un alfiler de pelo. Estas son indispensables para la función de las moléculas de ARN.

Comparación de genomas

Al analizar los genomas completos de numerosos primates y mamíferos, los investigadores pudieron identificar qué poseen el par de palíndromos de miRNA. Además, durante la replicación del ADN, el cambio de plantilla permite que un solo evento de mutación genere la estructura ideal en el ADN para un nuevo gen miRNA.

Leer  ¡Atención! Plantas de la era cretacica en realidad son fósiles de tortugas

Investigación en primates

En el árbol genealógico de primates, se han encontrado más de 6,000 de estas estructuras, que podrían haber resultado en al menos 18 nuevos genes miRNA en humanos. Este descubrimiento sugiere un mecanismo universal de creación de genes miRNA.

Es relativamente sencillo que surjan nuevos genes de miRNA, que podrían tener un impacto potencial en la humana. De hecho, algunos miRNAs asociados con TSM ya han demostrado tener un significado funcional, como es el caso del hsa-mir-576 que influye en la respuesta antiviral en primates.

Se han hallado muchas variantes de TSM capaces de convertirse en genes de miRNA entre las poblaciones humanas. Esto evidencia que el proceso de TSM está activo y está modelando nuestros genomas en la actualidad.

La ha sido publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

4.8/5 - (10 votos)

Deja un comentario

Partages