¡Atención! ¿Las plantas se adaptan al colapso de insectos?

Existe una disminución notable en la población de insectos que ha obligado a las plantas a evolucionar para autopolinizarse más frecuentemente.

Un llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional Francés para la Científica (CNRS) y la Universidad de Montpellier muestra un incremento del 27% en las tasas de autopolinización. Para el estudio, se realizó un análisis genético de pensamientos modernos y se compararon con los más antiguos.

Cambios evolutivos en las plantas

Los hallazgos también señalan que las plantas han ido evolucionando hacia una menor dependencia de los insectos. Ahora presentan corolas más pequeñas y menos vistosas, una disminución en la producción de néctar y una menor atracción para los abejorros. Además, las plantas modernas eran visitadas con menos frecuencia por insectos. La superficie de las flores era aproximadamente un 10% más pequeña en comparación con las que florecieron hace 20 a 30 años y la producción de néctar había disminuido en un 20%.

Leer  ¡Alerta! ¿Sabes qué secretos esconde el ADN de los pulpos?

Autosuficiencia y riesgos

Estos cambios indican que las plantas se están volviendo más autosuficientes en términos de reproducción. Sin olvidar los peligros que esto supone, los investigadores sugieren que la endogamia puede ser perjudicial para la diversidad genética y aumentar el riesgo de de las de plantas.

Leer  ¿Sabías que los simios reconocen a sus amigos después de décadas?

Protección a los insectos

Los expertos insisten en la necesidad de proteger a los insectos de la pérdida de hábitat y del calentamiento global. Argumentan que la rápida hacia la autopolinización puede acelerar el declive de los polinizadores en un ciclo de retroalimentación eco-evolutiva que puede tener consecuencias graves para los ecosistemas naturales.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista New Phytologist.

4.9/5 - (36 votos)

Deja un comentario

Partages