¡Atención! Enormes depósitos de sedimentos descubiertos en Italia

Los científicos han hecho un descubrimiento impresionante cerca de , en la cuenca occidental de Marsili: cuatro enormes depósitos de sedimentos submarinos, conocidos como “megacamas”. Esta información podría proporcionar una valiosa visión de las supererupciones pasadas y futuras.

Megacamas: Evidencia de Supererupciones Pasadas

Estas megacamas son testigos de una serie de supererupciones que datan de hace 50,000 años. Los depósitos se piensa que fueron el resultado de la supererupción Campanian Ignimbrite, que tuvo un efecto drástico en el clima y los ecosistemas de nuestro planeta.

Conformadas por capas alternas de arena y lodo volcánico, tres de las megacamas dan testimonio de la actividad volcánica, mientras que la cuarta evidencia un flujo de escombros volcánicos más denso. Este descubrimiento ha llevado a los investigadores a reafirmar la hipótesis de que una supererupción fue la responsable de la creación de estas megacamas.

Leer  ¡Atención! Nueva investigación revela patrones predecibles en las mutaciones genéticas

El Descubrimiento y su Importancia

Las megacamas fueron descubiertas por un equipo de la Universidad Estatal de Ohio y el Instituto de Ciencias Marinas de España. Con el uso de muestreos acústicos, lograron identificarlas y tomar muestras del fondo marino para un más profundo.

Entender estas estructuras es vital, dado que son componentes esenciales de las cuencas marinas profundas. Su estudio puede arrojar luz sobre el impacto de eventos catastróficos mayores, como supererupciones, en la Tierra.

Leer  ¡Atención! La Gran Muralla de China puede estar en peligro

El Futuro y los Riesgos Potenciales

La zona en cuestión, que incluye al Monte Vesubio, es altamente activa en términos volcánicos y se encuentra bajo vigilancia constante. Los expertos muestran creciente preocupación por la posible reactivación de los volcanes en la región, incluyendo el gran submarino Marsili, al sur de Nápoles.

Data obtenida de las megacamas sugiere que estas se forman cada 10,000 a 15,000 años, pero no todas las producen una. Todavía queda mucho por descubrir acerca de la formación de estas estructuras de decenas de metros de espesor.

Si el Monte Marsili entrara en erupción en la actualidad, los riesgos serían significativos, desde la posibilidad de tsunamis hasta impactos ecológicos en cadena. Por lo tanto, se requiere más para prepararnos ante una posible erupción.

4.4/5 - (16 votos)

Deja un comentario

Partages