¡Peligro inminente! Un tsunami histórico amenaza a Gran Bretaña

Hace 8,200 años, el norte de Europa fue asolado por un deslizamiento de tierra submarino y un tsunami, conocido como el deslizamiento de Storegga, cerca de Noruega. Este desastre natural podría estar en el origen de un descenso notorio de la población en Gran Bretaña.

Este fascinante y aterrador evento ha sido objeto de un cuidadoso por parte de los investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Leeds. Su objetivo era determinar si este tsunami tuvo un papel significativo en la caída demográfica o si hubo otros factores en juego.

Las simulaciones por computadora implementadas por los investigadores sugieren que las olas del tsunami podrían haber eliminado una gran parte de la población en Howick, Northumberland, en el norte de Inglaterra.

Leer  ¡Descubierta la verdadera razón del olor característico de la marihuana!

El tsunami de Storegga dejó huellas en todo el norte de Europa

Se ha encontrado evidencia del tsunami de Storegga en varios países del norte de Europa, como Noruega, Inglaterra, Dinamarca, Groenlandia y Escocia, incluyendo las Islas Shetland. Las olas podrían haber alcanzado entre 10 y 20 pies en el continente británico. En las Islas Shetland, los estrechos valles pudieron amplificar los efectos del tsunami, generando olas gigantescas de más de 65 pies que inundaron las tierras.

Las pruebas en Howick son menos concluyentes. Aunque se han encontrado sedimentos que podrían ser el resultado de un evento catastrófico, estos son más gruesos que la arena fina atribuida a las olas de Storegga encontrada en otros lugares.

Los tsunamis, raros pero no imposibles

Los tsunamis son fenómenos excepcionales en las Islas Británicas. Probablemente, la población mesolítica nunca había experimentado uno antes del deslizamiento de Storegga. Los modelos numéricos son valiosos para la reconstrucción de tales eventos, pero nunca serán completamente representativos de lo que realmente ocurrió.

Leer  ¡Atención! Erupción volcánica amenaza a ciudad islandesa

Según los modelos de los investigadores, Howick solo se habría visto afectado si el tsunami hubiera coincidido con la marea alta. Durante mucho tiempo, se pensó que el tsunami de Storegga había sido un evento único. Sin embargo, recientes han demostrado que los tsunamis también golpearon Shetland hace 5,000 y 1,500 años.

Este indica que otro tsunami podría ocurrir en el . Comprender los desastres del pasado, incluso los que ocurrieron en la prehistoria, puede resultar muy útil para prevenir y prepararse para eventos similares en el futuro.

4.7/5 - (22 votos)

Deja un comentario

Partages