¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Descubre la nueva teoría

¿Alguna vez te has preguntado dónde y cómo aparecieron los componentes vitales de nuestros primeros antepasados? Un reciente arroja una nueva luz sobre este misterio, sugiriendo que estos componentes podrían haber surgido de reacciones químicas que ocurrieron en antiguos respiraderos hidrotermales.

El potencial de los respiraderos hidrotermales

Los respiraderos hidrotermales se han considerado durante mucho tiempo como un escenario probable para los primeros momentos de la vida en la Tierra. Su combinación de calor y la presencia de los ingredientes químicos necesarios para la abiogénesis los convierte en un lugar óptimo para el surgimiento de la vida.

Leer  ¿Puede tu casa resistir las devastadoras fuerzas de la lava?

Para probar esta teoría, los investigadores recrearon las condiciones químicas de los antiguos mares terrestres en un laboratorio. Esto lo lograron mezclando estos elementos con agua alcalina caliente para simular el flujo de ciertos tipos de respiraderos hidrotermales.

La formación de las primeras moléculas orgánicas

En el laboratorio, los científicos mezclaron hidrógeno, bicarbonato y magnetita rica en hierro en agua de mar antigua simulada. El resultado fue la formación de una serie de moléculas orgánicas, incluyendo ácidos grasos de cadena larga. Estos ácidos son fuertes candidatos para haber constituido las primeras membranas celulares de nuestro planeta.

La importancia de las membranas celulares no puede ser subestimada. Son vitales para la vida al aislar la química interna de un organismo de su ambiente externo, concentrar productos químicos y facilitar la producción de energía.

Leer  ¿Pueden los tiburones realmente regenerar sus aletas? ¡Descúbrelo!

Membranas celulares: el primer paso hacia la vida

Los ácidos grasos resultantes de estas reacciones tienen regiones separadas con propiedades hidrofílicas (que atraen agua) y hidrofóbicas (que repelen agua). Esta característica les permite formar ‘bolsillos' orgánicos naturales en entornos acuáticos. Una vez que las condiciones en los antiguos respiraderos hidrotermales produjeron estos ácidos grasos, estos podrían haber formado membranas celulares, las cuales podrían haber desempeñado un papel fundamental en la creación de vida en la Tierra.

Importancia de la investigación

La aparición de las membranas celulares fue un hito en la de la Tierra. Esta ofrece una reconstrucción plausible de cómo pudo haber ocurrido este evento. Los investigadores creen que estos experimentos pueden proporcionar pistas sobre cómo se originó la vida en nuestro planeta y posiblemente en otros. Teorizan que reacciones similares para formar membranas podrían estar ocurriendo en océanos extraterrestres, como los de las lunas heladas, Europa y Enceladus.

4.2/5 - (17 votos)

Deja un comentario

Partages