¿Sabías que conocemos menos acerca de los océanos terrestres que de la superficie de Marte? De hecho, hemos explorado adecuadamente menos del 0.05 por ciento de nuestros océanos. Un pescador de alta mar ruso está ayudando a cambiar eso.
Roman Fedortsov: Explorador de las profundidades marinas
Roman Fedortsov, pescador con base en Murmansk, Rusia, se dedica a compartir en las redes sociales imágenes de criaturas abisales. Su lugar de pesca abarca desde la región del Ártico hasta la costa de Marruecos.
El vestuario de las criaturas del abismo
La mayoría de las criaturas que Fedortsov atrapa son de color negro o rojo. ¿Por qué estos colores? Son los más aptos para pasar inadvertidos en las profundidades oceánicas. Estos animales habitan en la llamada ‘zona crepuscular' o Mesopelágica, que se ubica entre los 200 y los 1,000 metros de profundidad.
Más allá de la zona crepuscular
Más allá de la Mesopelágica se ubica la zona batial que va de los 1,000 a los 4,000 metros de profundidad, un lugar donde la luz solar no alcanza. Las criaturas de este ambiente utilizan su coloración para pasar inadvertidas. Aquellas de color negro absorben todas las longitudes de onda de luz, sin reflejar ninguna, volviéndose invisibles en su entorno. Esta característica también aplica a las criaturas de color rojo, las cuales, en ausencia de luz roja para reflejar, absorben todas las demás longitudes de onda de luz disponibles.
Contribución a la ciencia
Gracias a las imágenes que Fedortsov comparte, se pueden apreciar y conocer más detalles sobre la vida en nuestro planeta, en particular acerca de la diversidad que existe en las profundidades oceánicas. Se espera que al incrementar el interés en estos animales, sea más factible que los investigadores obtengan financiamiento para estudiarlos de forma más detallada.