Tras el resonante éxito de Celeste, Diego San José y Elena Trapé se vuelven a unir en Yakarta, una serie que explora la compleja relación entre un entrenador de bádminton y una joven promesa. Esta producción, con Javier Cámara y Carla Quílez como protagonistas, toca temas como el dolor, la frustración y el anhelo de redención, todo ello en un tono que mezcla tragedia y comedia de manera delicada.
Con la proximidad de su lanzamiento en Movistar Plus+ el próximo 6 de noviembre, hemos tenido la oportunidad de conversar con los actores principales, así como con el creador y la directora sobre los diversos aspectos de Yakarta.
Aunque no existe una conexión directa entre Celeste y Yakarta, hay un instante en la serie donde Joserra (interpretado por Cámara) observa hacia una propiedad de Hacienda, lo que podría interpretarse como un sutil homenaje a la comedia protagonizada por Carmen Machi.
«Su padre le hacía respirar esto para despejar las fosas nasales»
Dado que la serie se centra en el bádminton, fue necesario realizar una profunda investigación sobre este deporte poco conocido. Un elemento curioso en Yakarta es el uso del Vicks Vaporub, un detalle inspirado en una historia real.
El creador de Yakarta enfatiza la importancia moral del deporte y su papel en el desarrollo personal: “Un entrenador no solo te enseña técnicas; te enseña a enfrentar la vida. Si te dicen que manipular situaciones es una forma válida de progresar, eso te marca. En el gimnasio o en la cancha se forjan pactos éticos que te definen como adulto.”
En cuanto al proceso de entrenamiento, Cámara comenta lo desafiante que fue dominar la técnica, elogiando a Carolina Marín y a todos los practicantes del bádminton. Quílez comparte una anécdota del rodaje: “Mi entrenador decía que el bádminton es un deporte para mancos, porque solo trabajas un lado del cuerpo. Acababa los entrenamientos sin poder subir escaleras con la pierna derecha.”
Distanciándose del cliché ‘maestro y pupilo’
Una de las características más distintivas de Yakarta es la relación entre los protagonistas, que San José describe como “una conexión difícil de categorizar”: “No son familia, amigos ni colegas. Eso nos dejaba un margen de incertidumbre que resultaba muy atractivo. Queríamos que el público inicialmente no supiese a dónde se dirige la trama”.
Trapé agrega que la serie evita intencionadamente los clichés del entrenador salvador y la alumna prodigio: “Joserra no es un héroe ni un guía. Es alguien que ha fracasado y que intenta manejar su propia vida. Y eso aleja la historia del típico esquema de éxito deportivo”.
Recuerda que Yakarta, que consta de seis episodios de 30 minutos cada uno, se estrena en Movistar Plus+ este 6 de noviembre.

¡Hola! Soy Alejandro, parte del equipo de MuyMac. Mi pasión por la redacción comenzó desde pequeño, cuando solía escribir historias locas y fascinantes sobre la naturaleza.