¡Increíble! Descubren que los ratones pueden usar la imaginación como humanos

Los poseen una habilidad sorprendente similar a los humanos: pueden utilizar su imaginación de una manera muy similar a nosotros.

No siempre sus pensamientos están centrados en lo que tienen delante. Al igual que nosotros, los roedores pueden desplazar su mente en el espacio y en el tiempo. Esta capacidad se localiza principalmente en una zona del cerebro conocida como hipocampo.

Realidad Virtual y Ratonera

Un equipo de ha identificado una actividad de este tipo en el hipocampo de los ratones. Para determinar si los roedores podían imaginar desplazarse a un lugar específico y recoger una recompensa de agua, se utilizó una combinación de (RV) y una interfaz cerebro-máquina.

Leer  ¡Cuidado! Tu idea sobre el envejecimiento podría estar equivocada

La interfaz cerebro-máquina de los ratones registraba su actividad cerebral mientras se desplazaban en un entorno de RV. Los patrones de actividad cerebral registrados permitieron la creación de un “diccionario de pensamientos” personalizado. De esta manera, el sistema se ajustó para que el movimiento físico de los roedores no interfiriera en el mundo RV.

Imaginación y Recompensa

Los ratones debían imaginar que se desplazaban a determinados lugares para conseguir su agua. Es decir, pueden activar la representación de los lugares del entorno sin necesidad de estar físicamente allí.

Leer  ¡Atención! Plantas de la era cretacica en realidad son fósiles de tortugas

Esta capacidad de los ratones de imaginar situaciones diferentes a la realidad actual, como estar en un lugar distinto, podría indicar también la posibilidad de que estos sean capaces de imaginar algo que ocurrirá en el o de recordar algo que ha pasado.

Facilidad y Duración

Los roedores no necesitaban mucho entrenamiento para imaginar cómo se moverían a través del mundo de la realidad virtual. Además, eran capaces de mantener esta actividad mental durante unos 10 segundos, un tiempo que puede considerarse significativo.

Los resultados de esta investigación, que abre nuevas perspectivas sobre el funcionamiento de la imaginación en el reino animal, han sido publicados en la prestigiosa revista Science.

4.5/5 - (13 votos)

Deja un comentario

Partages