¡Descubren en Australia un pez prehistórico desconocido hasta ahora!

Descubierta en Australia una especie prehistórica de pez llamada Harajicadectes zhumini.

Harajicadectes zhumini: el hallazgo

En el interior de Australia, en afloramientos de arenisca roja que en otro tiempo fueron ríos, se han hallado de la especie Harajicadectes zhumini, un pez prehistórico. Este es consecuencia de 50 años de exploración e investigación.

El paleontólogo chino Min Zhu: un homenaje

El nombre de Harajicadectes zhumini es un homenaje al paleontólogo chino Min Zhu. Los primeros descubrimientos de los fósiles de este pez se produjeron en el año 1973 por el paleontólogo Gavin Young. Los fósiles se encontraban en bloques de arenisca roja y entre ellos se pudieron apreciar cientos de peces fósiles y fragmentos de otros peces.

Leer  ¡Alerta! El misterioso primate que apareció en Norteamérica hace 30 millones de años

Harajicadectes y los Tetrapodomorpha

La especie Harajicadectes pertenecía al grupo de peces Tetrapodomorpha, los cuales fueron los precursores de los tetrapodos modernos, es decir, los anfibios, reptiles, aves y .

  • Estos peces tenían aletas fuertes y normalmente un solo par de fosas nasales externas.
  • Los hallazgos recientes muestran que los dedos de las manos y los pies tuvieron su origen en este grupo de peces.
Leer  ¿Por qué los gars no evolucionan? El descubrimiento que puede cambiar la genética

Harajicadectes: el depredador principal de los ríos antiguos

Con una longitud de hasta 40 centímetros, el Harajicadectes era probablemente el depredador principal de los ríos antiguos. Tenía una gran boca llena de dientes afilados y colmillos triangulares y espaciados.

Espiráculos: la característica más prominente de Harajicadectes

La característica más destacada del Harajicadectes eran dos grandes aberturas en la parte superior de su cráneo. Estas aberturas, llamadas espiráculos, son por lo general pequeñas en la mayoría de los peces óseos tempranos. Las de Harajicadectes eran grandes y permitían al pez tomar aire de la superficie para sobrevivir en aguas con poco oxígeno.

La presencia de estos espiráculos en cuatro líneas de peces del Devónico es una señal valiosa para los científicos. Podría ayudar a entender la de la respiración aérea en los con columna vertebral y a reconstruir las condiciones atmosféricas del pasado.

5/5 - (38 votos)

Deja un comentario

Partages