¡Descubre la sorprendente relación entre las pandemias y los niveles de CO2!

La relación entre los niveles históricos de dióxido de carbono (CO2) atmosférico y las pandemias globales de larga duración es una revelación intrigante descubierta en el hielo antártico.

El antiguo hielo antártico alberga aire que ha estado atrapado durante miles, incluso millones de años, proporcionando muestras de atmósferas pasadas. Dos núcleos de hielo, el Law Dome y la West Antarctic Ice Sheet (WAIS) Divide, han ofrecido los mejores registros de los últimos 2,000 años.

El núcleo de hielo Law Dome

El núcleo de hielo Law Dome registra una disminución rápida en los niveles de CO2 durante un período de 90 años que concluye en 1610 CE. Esta disminución sugiere la primera interacción entre el Viejo y el Nuevo Mundo, y las enfermedades resultantes que se propagaron, provocando la disminución de las poblaciones humanas. Es probable que este declive en las poblaciones humanas haya permitido un crecimiento vegetal masivo, que en su turno habría absorbido grandes cantidades de CO2.

Leer  ¡Advertencia! El calentamiento global altera el Parque Nacional de Doñana

El núcleo de hielo WAIS Divide

Por otro lado, el núcleo de hielo WAIS Divide muestra una disminución gradual en los niveles de CO2 hasta el siglo XVII. Este patrón de disminución es muy diferente al observado en el núcleo de hielo Law Dome.

El núcleo de hielo Skytrain Ice Rise

Para entender mejor estas discrepancias, un equipo de científicos analizó un tercer núcleo de hielo, el Skytrain Ice Rise. Su análisis apunta a una disminución gradual de los niveles de CO2 a lo largo de este periodo, probablemente debido a cambios en las poblaciones humanas y la vegetación terrestre.

Leer  ¿Sabías cómo los meteoritos que caen a la Tierra pueden iluminar nuestros misterios?

Aunque esta disminución fue más lenta que la sugerida por el núcleo de hielo Law Dome, el equipo de científicos simuló flujos de carbono atmosférico basándose en cada uno de los núcleos de hielo y los posibles cambios en la vegetación terrestre.

Este les llevó a concluir que la disminución repentina de CO2 en 1610 CE vista en el núcleo de hielo Law Dome parece ser “implausiblemente grande”. Aunque no se descarta la posibilidad de un evento de retroalimentación -carbono desconocido que pueda explicar el mínimo en el registro de Law Dome.

4.5/5 - (29 votos)

Deja un comentario

Partages