¡Atención! Erupción volcánica amenaza a ciudad islandesa

Amanece el 18 de diciembre de 2023 en la península de Reykjanes, , marcado por una erupción de lava que lanza columnas de fuego casi 30 metros en el aire. Una impresionante actividad volcánica que los habitantes habían estado esperando durante varias semanas.

Desde el 23 de octubre, miles de menores al noroeste de Grindavík daban pistas de una agitación volcánica. La ciudad fue testigo de fisuras que se abrían en su superficie, desgarrando calles, servicios públicos y casas a su paso.

Este fue confirmado por las estaciones de GPS, que detectaron movimientos del terreno que ascendía y descendía en un área amplia. Expertos geólogos del Met Office islandés interpretaron estos sucesos como la formación de un dique de basalto debajo de Grindavík. Se observó que el terreno descendió 25 centímetros mientras se llenaba el dique de basalto, para luego volver a elevarse, señal de que la magma estaba resurgiendo y represurizando la cámara de magma. De ahí la erupción del 18 de diciembre.

Leer  ¿Sabías que hay nuevas tallas en Mesa Verde que podrían cambiar la historia?

Peligran Grindavík y la planta de energía geotérmica Svartsengi

Si el flujo de lava continúa, la desalojada ciudad de Grindavík y la central de energía geotérmica Svartsengi estarían en riesgo. No es la primera vez que Islandia, conocida como “la tierra de fuego y hielo” por su activa, enfrenta este tipo de situaciones. El origen del volcanismo se debe a un punto caliente y a gigantescas que se separan bajo la isla, siendo la actividad volcánica cerca de Grindavík directamente relacionada con la separación de estas placas tectónicas.

Leer  ¡Alerta! Descubre el riesgo que corre la ballena azul por los cruces genéticos

Beneficios de la actividad geotérmica en Islandia

La actividad geotérmica no solo trae consigo riesgos, también proporciona beneficios significativos a Islandia. El 30% de la electricidad del país proviene de fuentes geotérmicas. La planta de Svartsengi, que ahora está amenazada, suministra agua caliente a miles de viviendas y produce 75 megavatios de electricidad. El agua geotérmica de esta central es responsable de la creación de la popular Laguna Azul, que también se encuentra en peligro debido a la actividad volcánica.

5/5 - (10 votos)

Deja un comentario

Partages