Galvarino, el Wolverine chileno: Luchó contra españoles con cuchillos en los muñones.

Por

En 2017, el ilustrador chileno Guido Salinas creó una parodia de una famosa portada de Wolverine, utilizando un título alternativo y un personaje diferente. Bajo el título de Galvarine, la imagen reveló al mundo la historia de Galvarino, un héroe que, después de participar en la guerra de Arauco en el Chile del siglo XVI, fue mutilado por los colonizadores españoles.

La conexión que hace la portada, convirtiendo al héroe chileno en algo aún más grande, se encuentra en esa misma referencia. La leyenda de Galvarino cuenta que, después de su mutilación y sin manos, decidió regresar a la guerra con cuchillos amarrados a sus muñecas, evocando las garras de Wolverine de Marvel, pero en una versión mapuche.

Las crónicas sobre Galvarino

Es indiscutible que Galvarino fue un guerrero mapuche real. Así lo demuestran las crónicas y los relatos sobre la guerra de Arauco de aquella época. Dichos documentos revelan que, a los 21 años, el gobernador García Hurtado de Mendoza llegó a Chile en abril de 1557 con un ejército bien equipado proveniente de Perú.

Con la orden de conquistar la región y combatir cualquier resistencia, la guerra se intensificó durante meses hasta que, el 8 de noviembre del mismo año, se enfrentaron los españoles y el pueblo mapuche en Lagunillas, un terreno pantanoso donde Hurtado de Mendoza logró la victoria gracias a su numeroso ejército.

Leer  ¡Exclusivo! Autores de Hitman anuncian gran actualización antes del juego de 007: Más sorpresas próximamente.

En un intento por debilitar la resistencia mapuche, los españoles decidieron mutilar a los prisioneros capturados y enviarlos de vuelta como una advertencia de lo que podría suceder a quienes desafiaran su autoridad. Entre las mutilaciones, se registran casos donde algunos soldados perdieron la mano derecha, otros la nariz, y en situaciones como la de Galvarino, ambas manos.

Las crónicas también relatan que, durante su amputación, Galvarino «extendió su cuello», mostrando una admiración por su falta de miedo a la muerte. A pesar de sus mutilaciones, fue liberado y utilizado como un emisario del terror. Unas semanas más tarde, y sin manos, Galvarino volvió al combate en Millarapue, donde fue capturado nuevamente y ejecutado.

De héroe mapuche a leyenda del cómic

A partir de este punto, las fuentes históricas presentan discrepancias. Varían en las cifras de los capturados y ejecutados, y también en la forma en que terminó la vida de Galvarino. Algunos mencionan la horca, otros perros hambrientos, pero lo que todas las fuentes coinciden es en que el héroe mapuche regresó a la guerra, aunque no se sabe exactamente cómo.

En esos relatos y crónicas no hay evidencia de que Galvarino luchara nuevamente después de atarse cuchillas a los muñones, pero esa parte de la historia comenzó a crecer en la cultura popular de la época y se ha extendido hasta hoy. En la búsqueda de un héroe aún más legendario, la leyenda de Galvarino transformado en un superhéroe mapuche ha calado hondo en la población chilena.

Leer  ¡Conoce a los nuevos Harry Potter, Ron y Hermione! Tres niños elegidos por Warner Bros.

Tanto es así que, siglos después, el ilustrador Guido Salinas decidió recrear una de las portadas más icónicas de Wolverine con Galvarino y sus cuchillas como protagonistas. Una imagen tan impactante que, ligada a una leyenda con potencial viral, abrió a Salinas la puerta a crear un cómic sobre Galvarino.

Lo hizo con la ayuda de Guardianes del Sur, una especie de Vengadores mapuche que incluye la figura de Galvarino y otros personajes históricos. Su objetivo, narrar cómo el pueblo chileno enfrentó los avances de la colonización en su territorio. Aunque el detalle histórico de Galvarino con cuchillas por manos pueda ser cuestionable, sin duda tiene todo lo necesario para convertirse en un ícono capaz de trascender fronteras.

4.7/5 - (32 votos)

Deja un comentario

Partages