Después de un enero con un nivel de precipitaciones sin precedentes, los embalses de la península española han visto incrementar sus reservas de agua almacenada hasta el 67,3% de su capacidad total en tan solo una semana, lo que representa un aumento de más del 8% en comparación con la semana anterior. Este es el incremento más significativo desde 1988, año desde el cual se llevan registros semanales.
El mes de enero, siendo el segundo más lluvioso del siglo XXI después de 2001, registró un 85% más lluvias que el promedio del periodo 1991-2020. Según el primer informe hidrológico de febrero, las reservas de agua peninsulares alcanzan los 37.706 hectómetros cúbicos (hm³), lo cual supone un incremento de 4.516 hm³ en solo una semana, equivalente al 8,1% de la capacidad total de los embalses.
La capacidad máxima de almacenamiento de los embalses peninsulares es de 56.043 hm³, lo que significa que actualmente más de dos tercios de esta capacidad están ocupados. Las copiosas lluvias de días recientes han tenido un impacto notable en toda la península, contribuyendo directamente al incremento de las reservas de agua. La mayor cantidad de precipitación se registró en Vigo, con 206,4 milímetros, que corresponde a 206,4 litros por metro cuadrado, durante el periodo estudiado.
Estado de las cuencas
En la vertiente Atlántica, los embalses acumulan 29.129 hm³ de una capacidad total de 42.404 hm³, mientras que en la vertiente Mediterránea se almacenan 8.577 hm³ de un total de 13.639 hm³. Sobresalen las cuencas internas de Cataluña, que están al 91,6% de su capacidad, una notable recuperación considerando que hace apenas un año enfrentaban una severa sequía; el Cantábrico Oriental con el 84,9%, la Costa de Galicia con el 84,6% y las cuencas internas del País Vasco con el 90,5%.
Reservas hídricas de España
Entre las cuencas con los niveles más altos de llenado destacan Tinto, Odiel y Piedras, que alcanzan el 94,8% de su capacidad, y las cuencas internas de Cataluña, con un 91,6%. También se observan altos niveles en el Cantábrico Occidental, con el 82%, y el Cantábrico Oriental, con el 84,9%.
El volumen de agua actual, de 37.706 hm³, se sitúa bastante por encima del nivel registrado hace un año, que fue de 32.684 hm³, y también supera la media de los últimos diez años, que es de 29.664 hm³. Este aumento refleja una situación hidrológica más favorable que la experimentada tanto el año pasado como en el promedio de la última década, en un contexto caracterizado por la variabilidad de las precipitaciones.

Hola, soy María, parte del equipo de MuyMac. Me dedico a analizar las tendencias que marcan nuestro día a día, desde innovaciones tecnológicas hasta nuevas modas, para mantenerte siempre actualizado.