Es un hecho recalcado en cada calendario de eventos en redes sociales alrededor del mundo: el 16 de abril se menciona, se comparte un meme o se hace un guiño al cumpleaños de Son Goku, el personaje principal de Dragon Ball. Globalmente se celebra el aniversario del Super Saiyan y nadie lo cuestiona, aunque en realidad es completamente falso y no existe ninguna evidencia que confirme que nuestro luchador favorito haya nacido en esa fecha, siendo esta una de esas grandes mentiras que circulan por Internet.
¡Feliz Cumple-saiyan!
A pesar de que comúnmente se señala que el manga especifica que Son Goku cumple años el 16 de abril, en realidad, en ninguna fuente oficial se menciona esto. Por ejemplo, se conoce la fecha de cumpleaños de Yamcha, que es el 20 de marzo (publicado en la edición número 37 de 1986 de la Shonen Jump), pero nunca se ha revelado oficialmente la fecha de nacimiento del héroe Saiyan por parte de Toriyama. Entonces, ¿cómo empezó y se propagó esta falsedad?
La historia comienza con la creación de la Wiki más conocida de Dragon Ball en Wikia, donde el usuario CapitaoApocalipt2005 comenzó a publicar repetidamente—despite the administrators deleting it—the supposed birthday. El engaño tuvo éxito y Google empezó a reconocerlo como una fuente confiable. Imaginen lo que sigue: sitios web y redes sociales alrededor del mundo difunden la información, Google la señala como un dato real y de esta forma una narrativa falsa se transforma en verdadera. ¡A ver quién logra ahora convencer a los fans de que estaban equivocados!
Por cierto, algunos afirman que la verdadera fecha de nacimiento de Goku es el 18 de abril, pero esto también es un mito. Si realmente quieres celebrar su existencia, puedes hacerlo el 9 de mayo, el Día de Goku en Japón (mayo es «go» y 9 es «ku»), o celebrar el aniversario del primer episodio del manga cada 3 de diciembre. Pero por favor, dejemos de lado las celebraciones en abril, que Akira Toriyama debe estar revolcándose allá donde esté.

¡Hola! Soy Alejandro, parte del equipo de MuyMac. Mi pasión por la redacción comenzó desde pequeño, cuando solía escribir historias locas y fascinantes sobre la naturaleza.