GrayKey es una herramienta específicamente diseñada para desbloquear fácilmente iPhones utilizando el código de desbloqueo. Su funcionamiento es relativamente sencillo, ya que trabaja de forma totalmente automática.
Para utilizar la GrayKey basta con conectar uno o dos iPhone a los cables Lightning que tiene el dispositivo y dejar que éste haga su «magia». El primer paso que realiza es la instalación de un software específico en el terminal que permite al equipo empezar a trabajar para adivinar el código de desbloqueo del iPhone.
La instalación del software se realiza en unos dos minutos y el proceso de adivinación del código puede variar considerablemente. En los códigos más sencillos (cuatro dígitos) hablamos de unas pocas horas, pero en los códigos de seis dígitos pueden ser necesarios varios días.
Esta herramienta ha sido fabricada por Grayshift y está pensada para ser utilizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (policía y otros cuerpos análogos o equivalentes). Existen actualmente dos versiones; una que requiere conexión a Internet de forma permanente y que queda bloqueada a una localización específica una vez que se instala, y otra que es totalmente libre, ya que no requiere conexión a Internet ni queda vinculada a un lugar concreto. La primera cuesta 15.000 dólares y la segunda 30.000 dólares.
Hemos podido confirmar que GrayKey funciona incluso con iOS 11.2.5, lo que significa que es capaz de adivinar el código de desbloqueo de los iPhones que estén actualizados a la última versión del sistema operativo móvil de Apple.
Es posible que Apple acabe cerrando la vía de entrada que utiliza GrayKey en futuras actualizaciones, pero lo cierto es que de momento este dispositivo representa un peligro considerable para la privacidad de los usuarios, sobre todo por lo que podría ocurrir si se produjera el robo de una unidad de 30.000 dólares y se utilizara con malas intenciones.
Más información: MacRumors.