En su momento tuvimos ocasión de ver como la firma de seguridad Bkav lograba superar Face ID utilizando una máscara que contaba con elementos 2D y 3D, un logro que confirma que ningún sistema de autenticación biométrica es perfecto e impenetrable.
Hace un par de días la misma compañía publicó un vídeo que acompañamos en el que explican todas las claves de la máscara que utilizaron para superar a Face ID, y lo cierto es que en el fondo no han tenido que hacer nada excesivamente complicado.
Dicha máscara está impresa en 3D y tiene imágenes infrarrojas de los ojos del usuario impresas en 2D que van pegadas directamente sobre aquella. En conjunto el coste total de esta máscara es de unos 200 dólares.
Como comentan desde Bkav es totalmente efectiva, sencilla y barata de fabricar, aunque es cierto que no está tampoco al alcance de cualquiera. Esto hace que Face ID pueda ser seguro para un usuario normal, pero no para el sector profesional como sistema de autenticación único.
Tampoco debemos pasar por alto la opinión de Bkav cuando comparan Face ID con Touch ID. En su opinión el sistema de reconocimiento facial de Apple es menos fiable porque es más fácil hacer una foto al sujeto que obtener sus huellas dactilares y sí, tienen razón, pero con los matices que hemos expuesto.
Está claro que para atacar a objetivos valiosos ese proceso de creación de una máscara con la que superar Face ID puede salir rentable, pero en cualquier caso tampoco es un proceso súper sencillo que pueda llevar a cabo cualquiera en su casa.
Más información: MacRumors.
Pingback: Apple prepara parche para resolver vulnerabilidad en macOS High Sierra()