El cristal de zafiro está destinado a convertirse en uno de los materiales más importantes en la nueva hornada de productos móviles de Apple, donde destacan especialmente los iPhone y los iPad.
Actualmente este material se utiliza para proteger la cámara trasera de los iPhone 5 e iPhone 5s, así como el lector de huellas dactilares de éste último, pero parece que a corto plazo también será utilizado como recubrimiento de pantalla.
Sí, el zafiro presenta una gran ventaja frente a la solución actual basada en Gorilla Glass que se resume, en esencia, en una resistencia mucho mayor frente a golpes y arañazos.
Su cara negativa es que presenta un coste mucho mayor. A modo de ejemplo podemos decir que una capa de Gorilla Glass cuesta alrededor de 3 dólares, mientras que una de cristal de zafiro puede llegar a los 30 dólares.
Con todo, es obvio que Apple está dispuesta a apostar claramente por el cristal de zafiro, tal y como pone de manifiesto la prisa que tienen los de Cupertino por terminar su fábrica de dicho material en Arizona.
En esa fábrica, cuya apertura está marcada para febrero de 2014, se producirá «un nuevo sub-componente crítico«, esto es, de gran importancia para los próximos productos de Apple.
De momento no sabemos a qué componente se refieren, pero resulta factible pensar en un nuevo recubrimiento de pantalla en cristal de zafiro para el próximo iPhone.