Una nueva patente de Apple ha salido a la luz y sugiere un concepto bastante interesante que, sin duda, puede hacer la vida más fácil a todos aquellos que disfrutamos escuchando música a través de dispositivos portátiles como, por ejemplo, un iPhone o un iPod.
Dicha patente hace referencia a unos auriculares autoajustables, esto es, capaces de reconocer el nivel de sellado que producen en cada canal auditivo y actuar en consecuencia, aumentado por ejemplo el volumen de forma automática para compensar esa falta de sellado. Junto a esta medida el sistema enviaría también un aviso a la pantalla del iPhone alertando del problema para que el usuario se ajuste mejor los auriculares.
Pero la patente no acaba aquí, ya que también hace referencia a la función de cancelación de ruido. Esto adquiere una gran importancia ya que, junto al nivel de sellado que comentamos arriba, determina en qué medida nos afecta el ruido ambiente y, por tanto, cómo afecta a la calidad final del sonido que percibimos.
Lo más normal es la utilización de sistemas pasivos de cancelación de ruido, esto es, métodos basados en el aislamiento acústico. Por su parte la cancelación activa es mucho más compleja y gira sobre la interferencia destructiva de ondas que, dicho de la manera más sencilla posible, supone la eliminación de unas ondas generando otras a través de micrófonos situados en el auricular.
En la patente se mencionan ambos elementos ya que, de hecho, lo adecuado o no del nivel del sellado se mediría precisamente utilizando micrófonos integrados en los auriculares.
Sin duda se trata de una idea bastante interesante, aunque como decimos en muchos de estos casos es posible que tarde mucho en materializarse, o incluso que nunca llegue a hacerlo.